Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Serán entregadas al departamento de salud de Elda

Un movimiento vecinal espontáneo logra fabricar 3500 mascarillas en un fin de semana en Petrer

Vecinos y vecinas crean una cadena de trabajo desde sus propios domicilios para colaborar en dar solución a la falta de ese material

David Alberola García
 |  Elche | 16/03/2020

En torno a medio centenar de vecinos y vecinas de la localidad de Petrer, en la comarca del Medio Vinalopó, han aprovechado las primeras horas de confinamiento de los ciudadanos en sus domicilios para crear mascarillas sanitarias.

El movimiento surgió de manera espontánea el pasado viernes tras constatarse la escasez de un producto como ese que es esencial en la lucha contra el coronavirus.

Juana Ochoa, concejala de Participación Ciudadana y Sanidad del Ayuntamiento de Petrer recibió una llamada pidiéndole colaboración para buscar personas voluntarias que pudieran colaborar para fabricar mascarillas.

Rápidamente, se puso en marcha un movimiento que en solo unas horas captó decenas de personas que querían involucrarse en la iniciativa e incluso una empresa de Petrer que ha facilitado las gomas para crear la sujeción de las mascarillas.

El proceso se puso en marcha a partir de la creación también de un grupo de WhastApp por medio del que se ha coordinado toda la actuación.

El material principal para la creación de la mascarilla fue facilitado desde el área de salud de la localidad y en solo un fin de semana se han logrado crear en torno a 3500 mascarillas, que previa esterilización, van a ser puestas a disposición del departamento de salud de Elda.

Una vecina de Petrer cose mascarillas en su domicilio.

Una vecina de Petrer cose mascarillas en su domicilio. / Onda Cero Elche

Se han implicado en la iniciativa familias completas; trabajadores de distintos sectores, no solo del calzado; hombres y mujeres; fundamentalmente vecinos de Petrer pero también de Elda.

Los participantes en la iniciativa se dividieron el trabajo y lo coordinaron de modo que unos se dedicaron a cortar las gomas y el material de la mascarilla, otros procedieron a coser el producto y otros a repartir la materia prima primero por los domicilios para, posteriormente, recoger las mascarillas finalizadas.