Polémica

Torrellano Bajo se moviliza contra la instalación de una antena de telefonía móvil

Juan Francisco Moragues, alcalde pedáneo, asegura que el ayuntamiento ha abierto expediente y que solicitará su retirada

David Alberola García

Elche | 31.01.2020 14:18

Los vecinos de Torrellano Bajo han comenzado a movilizarse para exigir la retirada inmediata de una antena de repetición de telefonía móvil instalada, dicen, sin las licencias correspondientes.

Se trata de una torre de más de 50 metros de altura que comenzó a instalarse a finales del pasado año y que los vecinos consideran que genera un impacto paisajístico negativo así como que temen los efectos negativos que pueda tener para la salud.

Los vecinos de la zona aseguran que la empresa que ha colocado la instalación de telecomunicación lo ha hecho sin solicitar licencia, cumplimentando una declaración responsable. Sin embargo, sostienen que eso se puede producir en suelo urbano pero no en parcelas rústicas, como es el caso de la finca de Torrellano Bajo, donde es preciso solicitar una licencia de obra.

Juan Francisco Moragues, alcalde pedáneo en Torrellano Bajo, ha señalado que el ayuntamiento ha incoado expediente contra la compañía de telefonía móvil que ha instalado la torre y que le exigirá su retirada.

Según ha explicado Juan Francisco Moragues, alcalde pedáneo de Torrellano Bajo, entre los vecinos “ha causado extrañeza” que se haya colocado una infraestructura de más de 50 metros de altura a apenas dos kilómetros de distancia del aeropuerto y considera que, teniendo en cuenta el cono de afección del mismo, difícilmente pueda ajustarse a la ley.