ENTREVISTA | BERNABÉ CANO

"La Nucia destina el 10% de su presupuesto al deporte, nuestro motor económico"

Bernabé Cano, alcalde de La Nucia y diputado provincial de Deportes, explica las claves de su gestión en esta localidad alicantina que es un ejemplo para el resto de España

Monserrate Hernández

Elche | 15.11.2022 15:06

El diputado provincial Bernabé Cano vivió este pasado lunes su primera Gala del Deporte de la Diputación de Alicante como máximo responsable del área de Deportes. El alcalde de La Nucia vivió de manera especial esta noche y destacó "el gran nivel" que representaron los 99 finalistas que aspiraban a los seis galardones.

La Nucia, su localidad natal, es un ejemplo a nivel nacional por cómo gestiona e impulsa el deporte para dar a conocer su nombre y aprovechar las actividades que realiza, los eventos que organiza y las instalaciones que dispone como motor de turismo, empleo y visibilidad al exterior.

Prueba de ello es que La Nucia ha inaugurado recientemente dos hoteles de cinco estrellas, está pendiente de finalizar otro de cuatro estrellas y tiene proyectado uno nuevo de cinco. Además, está levantando dos residencias para deportistas con 300 camas y un colegio privado que pretende valerse de sus instalaciones deportivas para entrenarse y dormir en el mismo complejo.

Para Bernabé Cano, "invertir en deporte es hacerlo en el futuro del municipio porque supone más salud y calidad de vida para sus ciudadanos". "Hay un informe de la Unión Europea que dice que por cada euro que se invierte en instalaciones se ahorran 17 euros en gasto sanitario, lo que supone un síntoma evidente de que es algo que sirve para prevenir enfermedades", añade.

En La Nucia, según las cifras que pone sobre la mesa su alcalde, "el 10% del presupuesto se invierte en el deporte, mientras que otras ciudades más grandes apenas destinan entre el 0,5% o el 1,2% a este área; si dedicasen más recursos tendrían muchas mejores instalaciones y deportistas, además de valerse de este motor económico". "El deporte lo practica todo el mundo, desde el bebé que empieza a aprender a nadar en una piscina hasta una persona mayor que hace ejercicio. Y, además, la misma instalación que usa un equipo profesional lo puede utilizar un niño o niña de seis o siete años al día para entrenarse, por lo que todos son tratados de la misma forma".

El ejemplo de La Nucia y de Bernabé Cano debe valer para otras poblaciones, grandes y pequeñas, para darse cuenta de que el deporte puede servir, sin duda, para poner en el mapa a una localidad a través de sus diferentes disciplinas, competiciones, eventos, congresos, galas, concentraciones y turismo deportivo como medio de vida y de hacer política para sus ciudadanos.