SUBE CON ASCENSORES SERKI

"El deporte femenino ha cambiado a mejor, pero aún queda mucho camino por recorrer"

Raquel Rosique, presidenta de la Fundació de l'Esport Il.licità, pone de relieve los avances del deporte para las mujeres aunque reconoce que se le debe dar más visibilidad para facilitar las ayudas

Monserrate Hernández

ELCHE | 08.03.2023 14:11

Raquel Rosique es una de las deportistas más importantes y representativas que ha tenido Elche. Durante 16 temporadas formó parte de la primera plantilla del Club Balonmano Elche y actualmente es la presidenta de la Fundació de l'Esport Il.licità. Desde su posición reconoce que "el deporte femenino ha cambiado a mejor", pero asegura que "todavía queda mucho camino por recorrer".

Rosique recuerda que cuando comenzó a jugar al balonmano la gente su entorno lo veían como "algo que era más propio de los hombres porque era un deporte 'bruto' y que no se terminaba de ver para las chicas jóvenes". Por suerte, afirma, ahora todo se ha normalizado más aunque queda mucho trabajo por delante para alcanzar la igualdad total.

Como ejemplo, Raquel Rosique incide en que muchas mujeres deportistas encuentran problemas para quedarse embarazadas, hecho en el que también coincide la jugadora brasileñaAle do Nascimiento, porque muchos clubes no ponen facilidades para ello e incluso son capaces de romper los contratos si tienen que dar a luz durante la temporada. "Hay que erradicar ese obstáculo y normalizar esa situación; si hay que sancionar a los clubes que no lo permitan, habrá que hacerlo porque de otra manera puede que estas situaciones no se corrijan".

La Fundació de l'Esport Il.licità y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Elche trabajan "desde los colegios" para dar "más visibilidad" al deporte femenino porque así será más fácil "destacar sus logros y conseguir los apoyos que necesitan para desarrollarlos", ha concluido Raquel Rosique.