CON UN PLAN EN FUNCIÓN DE LAS EDADES

El Ayuntamiento de Elche y la Fundación del Deporte Ilicitano quieren implicar a todos los institutos y colegios en el deporte escolar

El concejal de Deportes, Vicente Alberola; la concejala de Educación, María José Martínez; la presidenta de la Fundación del Deporte Ilicitano, Raquel Rosique; y el coordinador del Área de Deportes del Ayuntamiento, José Francisco Aldeguer, han anunciado un nuevo proyecto para impulsar el deporte escolar en el municipio, poniendo en el núcleo del mismo a los centros educativos de la ciudad

Monserrate Hernández

Elche | 28.10.2021 11:41

El Ayuntamiento de Elche y la Fundació de l’Esport Il.licità irán de la mano durante esta temporada con la intención de dar un nuevo impulso al deporte escolar. El objetivo es implicar a todos los colegios e institutos de la ciudad para que la actividad física forme parte del desarrollo integral de los jóvenes y, para ello, se ha implicado a 28 centros de Elche que durante el curso anterior no contaban con ningún grupo en las actividades extraescolares.

El nuevo plan de deporte escolar ha sido presentado por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Elche, Vicente Alberola; la concejala de Educación, María José Martínez; la presidenta de la Fundació de l’Esport Il.licità, Raquel Rosique; y el coordinador del Área de Deportes del Ayuntamiento, José Francisco Aldeguer.

Los Juegos Escolares se han quedado estancados

Vicente Alberola, edil de Deportes, ha destacado que la práctica y la organización de la actividad física y la competición “ha vivido una serie de cambios y los juegos escolares no han ido al mismo ritmo”. “Se ha producido una disminución de practicantes y de equipos, por lo que se pretenden dar un vuelco a esta situación; el Ayuntamiento de Elche será quien gestione este cambio y la Fundación, quien lo lleve a cabo”, ha precisado el concejal.

Implicación de colegios e institutos en Elche

La intervención de la Concejalía de Educación será “fundamental” y los colegios serán “el núcleo de este proyecto”, ha señalado Vicente Alberola. En este sentido, la edil de Educación, María José Martínez, se ha mostrado optimista con este paso hacia adelante: “El deporte ilicitano está de enhorabuena. En este proyecto colabora Educación, Deportes, los centros educativos y los clubes deportivos del municipio. Se trata de un gran trabajo de coordinación y de unificar sinergias. Se busca poner de relieve la actividad deportiva entre los alumnos de colegios e institutos para fomentar el deporte base y de competición, con el objetivo de llegar a toda la población”.

La Fundación ejecutará el proyecto de Deportes

Raquel Rosique, presidenta de la Fundació de l’Esport Il.licità y exjugadora del Club Balonmano Elche, se ha implicado en la intención de mejorar y realizar acciones deportivas en la ciudad desde que fue nombrada al frente de la entidad que dirige. La Fundación se encargará de la ejecución del proyecto de Deportes con monitores que trabajarán en la formación y contacto con los clubes, sirviendo de nexo de unión en la ejecución de los proyectos. “Es un proceso muy laborioso porque hay que hablar con clubes, coles y familias. Elche es una ciudad volcada con el deporte y se debía progresar; esto es un inicio que queremos que evolucione para que beneficie todo el deporte escolar”, ha apuntado Rosique.

La presidenta de la Fundación del Deporte Ilicitano insiste en que “con distintas actividades se ha llegado a 800 niños que estarán dentro del proyecto de los Juegos Escolares”. “La primera intención es que ningún niño o niña que, por diferentes circunstancias, se quede sin poder practicar las actividades propuestas”. Además, ha avanzado que una de las nuevas actividades se ha enfocado al alumnado de P4 y P5 con ejercicios de psicomotricidad y que ha despertado el interés de muchas familias.

Formación integral a través del deporte escolar

José Francisco Aldeguer, coordinador del Área de Deportes del Ayuntamiento de Elche, ha detallado los aspectos técnicos del nuevo plan de deporte escolar: “Hay predisposición porque es un camino que se une entre Deportes y Educación. Importan los niños y las niñas porque son los protagonistas del deporte escolar. Se aspira a una formación integral a través de la actividad física. Más allá de las técnicas y tácticas, se debe ser un mejor ciudadano a través del deporte”.

Aldeguer, que es entrenador nacional de balonmano y fue seleccionador nacional femenino de este deporte, ha recordado que “los clubes están más enfocados en la competición” y ha aclarado que “la labor del Ayuntamiento es colaboradora e impulsora de este proyecto”. “Elche siempre ha sido un referente en el deporte escolar, pero el trabajo siempre ha sido inconexo y, por ello, ha descendido mucho su actividad. El pasado curso había 27 o 28 colegios con cero actividades extraescolares. Ahora todos los colegios se han adherido y ya tienen algún grupo. Eso abre una puerta al deporte en esos colegios; poco a poco se irá creciendo”, ha explicado.

Cinco bloques por edades

El nuevo plan de deporte escolar se ha dividido en cinco bloques de actuación por edades y actividades:

P4-P5: sin competición, cuando comienzan a moverse. En esta edad el deporte es fundamental para la psicomotricidad.

1º y 2º curso: comienzan a conocer las diferentes actividades con el multideporte.

De 3º a 6º curso: en benjamines y alevines, se especializan en cada deporte y la labor de los clubes ilicitanos es fundamental.

Institutos de Secundaria: programas para evitar el abandono de la práctica deportiva para frenar el descenso de participantes en una edad fundamental.

Deporte inclusivo: plan enfocado a determinados colectivos con características especiales para que todos los niños y niñas puedan hacer deporte.