Margalló-Ecologistas en Acció plantea eliminar la solera de hormigón de la ladera del Vinalopó en Elche
Para sustituirla por un área con vegetación autóctona
Elche |
El colectivo Margalló-Ecologistas en Acció plantea eliminar la solera de hormigón del cauce del río Vinalopó a su paso por Elche para transformar ese espacio, comprendido entre los puentes del Bimilenari y de Barrachina, en un área con vegetación autóctona.
El proyecto elaborado por la entidad ecologista, del que se va a dar trasladado al equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Elche, así como de todas las formaciones políticas con representación municipal, a la Generalitat Valenciana y a la Confederación Hidrográfica del Júcar, supondría un coste de entre 1’1 y 1’5 millones de euros y sería ejecutado en tres fases que se prolongarían entre 5 y 7 años y con el objetivo de “conseguir la total naturalización del cauce” del río.
Según el proyecto que plantea Margalló-Ecologistas en Acció, la pared de piedra y hormigón de la ladera se mantendría y la solera transitable que hay en la actualidad sería eliminada para proceder a una revegetación con plantas autóctonas.
El proyecto ha sido elaborado por el Área de Agua de Ecologistas en Acción, cuyo coordinador es Santiago Martín, que este martes ha destacado que la actuación mejoraría la función de corredor fluvial del río y atenuaría sus crecidas. El plan incluye, además, el control y erradicación de especies exóticas, la limpieza de residuos en el cauce y su entorno, el acondicionamiento y señalización de senderos peatonales, la colocación de cajas nido para favorecer la nidificación de determinadas especies o la instalación de paneles medioambientales.