El doctor Jaime Latour, miembro del Comité Organizador, ha destacado que los índices de supervivencia en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) de los hospitales están creciendo pese a que los pacientes que llegan a esas unidades son cada vez más mayores y presentan más patologías a tratar.
La clave de ese crecimiento en los índices de supervivencia es que se ha mejorado sustancialmente el conocimiento de las técnicas para abordar las graves patologías que llegan a las UCIs hospitalarias.
Durante el congreso, que ha sido clausurado este sábado, se han puesto sobre la mesa de debate investigaciones que están en marcha en distintas Unidades de Cuidados Intensivos de la Comunitat Valenciana relativas a controversias en el tratamiento del enfermo crítico y aspectos novedosos de la atención. También han sido objeto de debate los avances tecnológicos adscritos a las UCIs o análisis de cuestiones organizativas como la evaluación del código infarto en la Comunitat, la humanización de la UCI o a la atención paliativa en Medicina Intensiva.
La investigación en Medicina Intensiva en la Comunitat Valenciana; los cuidados intensivos cardiológicos y la docencia en esa especialidad de cuidados paliativos son otros de los temas que se van a poner sobre la mesa en un congreso en el participan profesionales nacionales e internacionales de prestigio.