Ha sido construida por Astilleros Blasco

La Virgen de la Asunción estrena este mes un arca mucho más ligera y mejor impermeabilizada

En la representación de su hallazgo en la playa Tamarit de Santa Pola que tendrá lugar el día 28

David Alberola García

Elche | 11.12.2019 19:36

La Sociedad Venida de la Virgen ha presentado este miércoles el nuevo arca construida para la Virgen de la Asunción, que será estrenada el próximo día 28 en la representación del hallazgo de la misma en la playa Tamarit de Sana Pola.

El acto de presentación de la nueva arca ha tenido lugar en la ermita de San Sebastián de Elche.

El nuevo arca de la Virgen de la Asunción.
El nuevo arca de la Virgen de la Asunción. | Ayuntamiento de Elche

La nueva arca, financiada a partir de una donación económica de un particular, es de fibra de vidrio lo que reduce su peso de forma considerable respecto a la que se usaba hasta ahora, que era de madera. Así, que se va a estrenar este año pesa 210 kilos frente a los 450 kilos de la anterior.

Además, en el nuevo arca, que ha sido construida por Astilleros Blasco de Santa Pola, se ha creado una cámara específica que se llena de agua para que flote en el mar y que se vacía cuando el arca llega a la orilla, reduciendo el peso de la misma.

Asimismo, según ha explicado José Manuel Sabuco, presidente de la Sociedad Venida de la Virgen de Elche, se ha mejorado la impermeabilización del arca.

José Manuel Sabuco, presidente de la Sociedad Venida de la Virgen de Elche.
José Manuel Sabuco, presidente de la Sociedad Venida de la Virgen de Elche. | Ayuntamiento de Elche

El proyecto técnico del nueva arca es obra del ingeniero ilicitano Sixto Marco, que además será el encargado el próximo día 26 de dar el pistoletazo de salida a las fiestas de la Venida de la Virgen de este año con el pregón de las mismas.

Junto al estreno de la nueva arca de la Virgen de la Asunción, las fiestas de invierno en Elche tienen este año otra novedad, que es el lanzamiento de un castillo de fuegos artificiales que tendrá lugar el día 28 tras el acto de bienvenida a la Mare de Déu en la basílica de Santa María.