El proyecto tendrá un presupuesto de unos tres millones de euros que será sufragados por los propios agircultores

La SAT San Enrique de Elche proyecta instalar riego localizado en sus cultivos en 2017

La Sociedad de Transformación Agraria (SAT) de San Enrique confía poder comenzar las obras de modernización de sus regadíos a lo largo del último semestre del próximo año. En la actualidad se está cerrando el proyecto, tomándose los datos a los alrededor de 600 comuneros con los que cuenta la entidad agraria de la zona Norte de Elche a fin de concretar la zona en la que se instalarán los contadores.

David Alberola

Elche | 12.12.2016 09:32

Cuando se disponga de esa información, el proyecto será cerrado.

El presidente de la SAT San Enrique, Ángel Urbina, ha señalado que es probable que la tarea de recabar los datos sobre dónde se instalarán los contadores de agua en cada parcela puede prolongarse dos o tres meses, de modo que a finales del próximo mes de febrero se podría estar en condiciones de, con esos datos sobre la mesa, cerrar la redacción definitiva del proyecto que se ejecutará y que, según las estimaciones iniciales, contará con un presupuesto de entre 2 y 3 millones de euros. Ese dinero será financiado con recursos propios de la entidad agraria.

Las dos infraestructuras troncales del proyecto de modernización de regadíos, es decir de la instalación del sistema de riego por goteo, ya están disponibles. Se trata del embalse ‘Conseller José Ramón García Antón’, al que llega el agua proveniente del trasvase Júcar-Vinalopó, y de la estación de filtrado que se habilitará junto a esa infraestructura hídrica.

La modernización de regadíos en la SAT San Enrique afectará a unas 500 hectáreas de cultivo.