Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Día Mundial de las Enfermedades Raras

La consulta de enfermedades minoritarias y sistémicas del Hospital General Universitario de Elche atiende 748 pacientes en dos años

El 40% presentan alguna enfermedad rara y el 60% padecen patologías autoinmunes

David Alberola García
 |  Elche | 28/02/2020

La consulta monográfica de enfermedades minoritarias y sistémicas implantada en el Hospital General Universitario de Elche en 2017 ha atendido desde entonces a 748 pacientes que han generado más de 2500 consultas.

El 40% de los enfermos que se asiste presentan alguna enfermedad rara, destacando las derivadas de un trastorno genético, mientras que el restante 60% padecen enfermedades inmunes.

El paciente más joven es un chico de 16 años y el que mayor edad tiene es una mujer de 76 años.

Así nos lo ha contado Antonia Mora, jefa de sección de Medicina Interna en el Hospital General Universitario de Elche que ha valorado positivamente el trabajo realizado por el equipo multidisciplinar adscrito a esa consulta de enfermedades y ha destacado que ese tipo de servicios contribuyen a la detección temprana de las patologías, así como que ofrece la posibilidad de dar con diagnósticos más certeros.

Esta sábado se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras y con motivo de ello el Hospital General Universitario de Elche ha organizado hoy una jornada que ha constado con acciones encaminadas a la información y sensibilización en torno a ese tipo de patologías, tratando también de dar visibilidad a los enfermos.