Recursos hídricos

La incertidumbre en torno a la disponibilidad de agua lastra el desarrollo del Camp d’Elx

La reunión de Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura de este mes ha sido suspendida

David Alberola García

Elche | 13.01.2020 17:19 (Publicado 13.01.2020 17:16)

La incertidumbre mes a mes en torno a la disponibilidad de agua para regadío está condicionando el desarrollo de futuro del Camp d’Elx, cuyos agricultores se ven obligados a frenar proyectos de crecimiento.

Así nos lo ha contado Ángel Urbina, presidente de la Comunidad de Regantes del Cuarto Canal de Levante y Séptima Elevación de la Peña, que el sábado celebra una asamblea ordinaria en la que, entre otros asuntos, se hablará de esa escasez de agua.

Entre los asuntos que se pondrán sobre la mesa en la asamblea de la Comunidad de Regantes del Cuarto Canal de Levante y Séptima Elevación de la Peña se encuentra el de decidir que cantidad de agua se solicita a la conselleria de la desaladora de Torrevieja. En este sentido, los agricultores barajan pedir de esa desaladora como mucho un 15% del volumen de agua que usan al año, que asciende a 1,5 hectómetros cúbicos. Y es que el agua de esa desaladora se paga a 62 céntimos el metro cúbico, frente diez o doce céntimos a los que se paga el agua procedente del trasvase Tajo Segura.

Se suspende la reunión de la Comisión Central de Explotación Tajo-Segura

Por otro lado, la reunión que estaba prevista para mañana de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, que ha de emitir el informe de este mes en torno a la cantidad de agua a trasvasar ha sido aplazada, de momento sin fecha.