Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

En unos días trae a Elche 500.000 metros cúbicos de agua

El trasvase Júcar-Vinalopó funciona tan sólo al 25% de su capacidad

La Junta Central de Usuarios del trasvase piden agilidad a la Generalitat Valenciana para ejecutar de las obras del post-trasvase en la margen izquierda y del tramo 7

David Alberola |  Elche |  22/03/2017

Ángel Urbina, portavoz de la Junta Central de Usuarios del trasvase Júcar-Vinalopó, ha explicado que la infraestructura se diseñó e impulsó para transportar hasta 50 hectómetros cúbicos de agua para regadío y 30 hectómetros cúbicos para abastecimiento humano. Sin embargo, a día de hoy, está funcionando tan sólo al 25% de su capacidad. Asimismo, no disponer de las obras de conexión de la margen izquierda del trasvase impide los aportes hídricos a los municipios de esa zona. También falta por acometer la construcción del ramal conocido como ‘tramo 7’, que es el que llevará el agua del trasvase hasta el municipio de Albatera.

Urbina ha confiado en que se consiga en los próximos meses impulsar la finalización de un trasvase que lleva siglos reivindicándose:

En su calidad de presidente de la Sociedad de Transformación Agraria (SAT) San Enrique, Urbina ha subrayado que los agricultores de Elche y de la comarca del Medio Vinalopó ubicados en la margen derecha del trasvase Júcar-Vinalopó tienen garantizada la aportación hídrica que precisan hasta finales de año con el acuerdo alcanzado recientemente para el trasvase hasta el 30 de septiembre de 15 hectómetros cúbicos de agua.

En Elche, la SAT San Enrique, que cuenta con unos 600 comuneros, va a recibir en las próximas semanas 500.000 metros cúbicos de agua para llenar de nuevo el embalse Conseller José Ramón García Antón. Después del verano volverá a recibir aportes del trasvase del Júcar para recuperar el llenado de ese embalse.