La aplicación lanzada por el Hospital Universitario del Vinalopó dispone de una sección de motivación en la que el usuario podrá encontrar un ‘botón de ayuda’ que podrá pulsar si siente ganas de fumar. De hacerlo, se iniciará una cuenta atrás en la que se irá reduciendo la sensación de ansiedad y preguntará al usuario las razones que le han llevado a pulsar el botón. Automáticamente, se generan estadísticas sobre qué días de la semana siente más ganas de fumar, horas y motivos; lo que permitirá al exfumador ser más fuerte ante la tentación y poder evitarla en lo sucesivo.
Jose David Zafrilla, Director Adjunto del centro hospitalario ha explicado que la aplicación forma parte de la transformación que está viviendo el mundo sanitario actualmente: “Es una evolución encaminada a ofrecer información en salud socialmente útil con el propósito de adaptarnos a las nuevas necesidades de la población y acercarnos así, cada vez más, a las personas”, ha afirmado Zafrilla.
Por su parte, Davinia Guilló, Jefa de Comunicación y Marketing, ha destacado que “el usuario de hoy en día ya no es un consumidor de páginas web, sino que ha asumido los avances en tecnología móvil y busca cada vez más soluciones de salud en formato app, que pueda consumir en su teléfono/tablet, y que le ofrezca un servicio personalizado”.
‘YOsinhumos’ está disponible tanto para usuarios de Android como de Apple, y se puede descargar de forma gratuita en las app stores.