OPINION | Elche piensa

Un pasito para adelante...

Juan Antonio Marín, presidente de la plataforma ‘Elche Piensa’, incide en la necesidad de consensuar los proyectos de ciudad como el del Mercado Central o la peatonalización de la calle Corredora

Juan Antonio Marín

Madrid | 17.05.2018 06:00

Que cada día es más difícil entender el papel de los partidos políticos en nuestra sociedad. El juego diabólico al que nos arrastran se torna cansino; peleas absurdas; yo propongo y tú rechazas, al rechazar propongo y el primero rechaza y así en una espiral sin fin. Y a ver quién se pone una medalla y a ver quién se muestra ante la sociedad como más fiable, mientras la casa como se suele decir, sin barrer.

Dicen que esto es la política que es normal que la oposición como su nombre indica se oponga y que el gobierno imponga, da igual que hoy defienda negro y mañana blanco, da igual que la coherencia y el sentido común sea una rara especie en vías de extinción, no importa que la ciudad sufra las consecuencias, primero son los partidos y después todo lo demás. Ejemplos que refrendan estas palabras hay muchos, a la memoria de todos ustedes seguro que habrán llegado muchos casos, el último y de más actualidad es el Mercado Central.

Digo sí y digo no, digo no y digo sí y siempre en función de donde me sitúe, gobernando u oposición. Sin embargo el fondo es muy importante en este caso, hace falta un nuevo mercado si o si, creo que en esto coincidimos todos y si coincidimos todos por que no son capaces de ponerse de acuerdo. La política debe ser el arte de llegar a acuerdos no el arte de generar enfrentamientos, la responsabilidad de los partidos políticos es muy grande, sus decisiones, consideraciones y actuaciones pueden fracturar una sociedad y todos sabemos también que de la fractura surge una división y que la división es un impedimento para avanzar. Ocho años contemplan ya la intención de hacer un nuevo Mercado Central y cada día que pasa lejos de avanzar vamos para atrás.

No es la primera vez que les traslado si Elche tiene un plan y da la sensación ahora mismo de que no. Se plantea la peatonalización de la corredora y afortunadamente gracias a los esfuerzos y movilización de la sociedad se ha reconsiderado la propuesta inicial y parece ser que se va a pensar en esta actuación cómo parte de un conjunto y no como una acción aislada, cerrada y sin pensar que el orden de los factores que aquí si alterna el resultado final. Digo parece ser porque… nunca se sabe, la mayoría de veces los políticos dicen “sí, sí” y después hacen lo contrario. El Mercado Central tampoco debe ser considerado una acción puntual sino que debe formar parte del mismo plan es decir de un modelo de ciudad que por mucho que se esfuercen algunos en decir lo contrario la impresión y sus hechos nos dicen que no, no tienen plan.

Cómo decía la canción, en Elche damos un pasito para adelante y un pasito para atrás… y no avanzamos, porque avanzar significa, negociar tener las ideas claras, saber lo que quieres y como ponerlo en marcha, pero sobre todo entendamos que negociar es sentarse a la mesa no a cenar, no a tomar un café o sacarnos una foto, negociar es plantear, ceder, conceder, exponer, explicar y actuar. Pero, ¿cómo actuar?, las mejores conclusiones, los mejores proyectos en todas las ciudades del mundo que han tenido éxito, llegaron después de una unión publico-privada de lo mejor de cada casa y si no lo hay, habrá que buscar.

Me gustaría finalizar con una pequeña reflexión: Cataluña ha estado meses sin gobierno y no ha pasado nada, el mundo ha seguido girando, la maquinaria ha seguido en marcha; los partidos políticos deberán empezar a espabilar no vaya a ser que nos demos cuenta que quizá no hacen tanta falta como piensan, no piensen que pretendemos terminar con la democracia, ¡Dios me libre! Todo lo contrario, igual tenemos que elegir nosotros a los mejores y no que nos digan quienes son, si no que los busquemos mostros entre la propia sociedad.

La sociedad civil está en marcha, ¿nos sigues?