OPINIÓN | Elche piensa

Proponiendo y disponiendo

Juan Antonio Marín, presidente de la plataforma ‘Elche Piensa’, esboza los asuntos abordados esta semana con Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, invitado en la tertulia mensual del colectivo

Juan Antonio Marín

Elche | 01.06.2018 06:00

Proponiendo y disponiendo. Así, como reza el refrán, es como seguimos trabajando en 'Elche Piensa', siempre luchando por seguir presentando propuestas destinadas a hacer de nuestra ciudad el lugar que merece ser, pero también estableciendo la disposición necesaria para que dichas iniciativas lleguen a ser escuchadas, valoradas y tenidas en cuenta.

Quizá por eso, desde este afán por poder seguir fomentando la predisposición de aquellas personas que realmente tienen poder en la gestión y toma de decisiones, nos complace enormemente haber podido ser, una vez más, el reclamo o el agente mediador que ha podido hacer posible la visita de alguien tan importante e influyente en nuestra provincia como lo es Ximo Puig, Excelentísimo President de la Generalitat Valenciana.

Y es que, en el marco de nuestras tertulias mensuales, este ha sido el invitado que ha compartido mesa con los miembros de Elche Piensa, permitiéndonos disfrutar de un encuentro tan enriquecedor como necesario, tanto para nuestra propia plataforma y la presentación de sus propuestas, como para la ciudad de Elche en sí misma.

Propuestas, estas, que han permitido conocer al presidente nuestras reivindicaciones en materia de infraestructuras, innovación, industria, turismo y cultura. Todo ello sin olvidar la importancia que debemos darle, entre otras cuestiones, al desequilibrio en las inversiones entre la zona norte y sur de la provincia (como ocurre en lo referido a las dotaciones “de regalo” o a las desigualdades detectadas en los servicios públicos sanitarios, la administración de Justicia, la oficina de Atención y Tesorería de la Seguridad Social y otros servicios públicos en general) o a la escasez de representantes ilicitanos en organismos oficiales o autorizados para la toma de decisiones, unido esto a que cuando están sin “integran” en el orden social valenciano establecido, se suma a ser poco reivindicativos.

Con todo esto, también le pudimos transmitir que ha llegado el momento de actuar, tanto para la defensa del reparto justo de inversiones –en infraestructuras, servicios, dotaciones, etc.- como en la lucha por la consecución de un modelo territorial de provincia que persiga una visión estratégica, apostando por la vertebración del territorio con una bicapitalidad compartida por Alicante, como dinamizador del norte de la provincia, pero también por Elche, como centro de referencia económica y de creación de riqueza del sur. Un eje económico y social que nos beneficiaria a todos; y que sea el motor que a la vez potencie las características de las distintas comarcas.

Somos conscientes de que Elche no puede quedar fuera de la Estrategia Territorial Europea (ETE), que combina el crecimiento y la competitividad económica con la sostenibilidad y la solidaridad. Por eso, nuestro colectivo está dispuesto a participar en la gobernanza del territorio, a generar conocimiento, aportar ideas, propuestas y opinión, aunque para ello haya que seguir insistiendo, como reconoció el propio Puig, en que la Generalitat y el Ayuntamiento de Elche refuercen y afiancen su relación y compromiso.