OPINIÓN

Un líder, una idea, éxito seguro

Juan Antonio Marín, expresidente de la plataforma Elche Piensa llama a “despertar” el “león dormido que ruge en la conciencia ilicitana” para trabajar en un proyecto de ciudad futura con liderazgo

Juan Antonio Marín

Elche | 02.10.2018 06:00

Las ciudades para su gestión y transformación dependen siempre de dos factores fundamentales, liderazgo e ideas.

Una ciudad que pretenda ser gobernada por un equipo dependerá de este liderazgo, porque sin él es imposible. Cuando la ausencia de ambos se une, se debería buscar en otros lugares, eso fue exactamente lo que pensé mientras dirigía Elche Piensa, buscamos a un líder en estrategias para ciudades experimentado y que ya ha recorrido la senda del triunfo, Alfonso Martínez y su asociación Bilbao Metrópoli - 30.

Nuestro invitado nos indicó que para el éxito de las estrategias en las ciudades y su transformación lo fundamental es tener un plan fundamentado en la creatividad y la modernización, así como que ese plan se debe pensar a largo plazo, algo así como 25 años y dividido por proyectos individuales en cuatro etapas, que son la de lanzamiento, crecimiento, consolidación y cambio.

Este implica dos cosas. La primera que un plan a largo plazo no lo puede diseñar un equipo de gobierno que suele durar cuatro años y luego con los cambios todos sabemos lo que pasa. La segunda seria que cuando algo funciona, a los 10 años tenemos que tener ya otro proyecto puesto en marcha, así que llegamos a la idea que desde siempre hemos defendido que fue la de crear un espacio neutral y trasversal, que inicie y desarrolle un proyecto para impulsar la ciudad tanto interna como internacionalmente pero, sobre todo, para que el plan sea un plan para todos y pensado entre expertos y conocedores de la realidad observable, con una clara formula del éxito que se escenifica en la colaboración publico - privada, en una suerte de decisiones en la que el empresario gane dinero, el político votos y la sociedad, calidad de vida y empleo digno.

La pregunta es evidente ¿se podría aplicar esto en Elche? De momento puedo decir que no tiene posibilidades de éxito la formula que vio triunfar a otras ciudades porque nos falta implicación, voluntad política y liderazgo que anime al sector privado a unirse a un proyecto global. Nos falta consenso además del liderazgo, pero todavía albergo la esperanza de que se puede conseguir.

Hubo una época con pequeños ejemplos de éxito pero sin continuidad. La universidad de Elche, el aeropuerto y sobre todo ‘Elche parque empresarial’, son modelos distanciados de efectividad.

Tenemos que aprender de expertos que nos podrían mostrar el camino que ellos mismos transitaron y que desde luego siempre tuvimos claro algunas personas.

No desesperemos, igual la sociedad encuentra ese camino, mientras tanto invito a la sociedad a no quedarse dormida, despertemos el león dormido que ruge en la conciencia ilicitana y todos juntos por el bien de Elche. Ese Elche que todos queremos, para todos, pensado por las mentes más brillantes y sobre todo que tenga futuro.