OPINIÓN | Elche piensa

Creer para ser

Juan Antonio Marín, presidente de la plataforma 'Elche Piensa', lamenta las escasas inversiones de las Administraciones en Elche y llama a preparar la ciudad para compartir capitalidad en la provincia

Juan Antonio Marín

Elche | 13.04.2018 06:00

Somos una gran ciudad, somos emprendedores, luchadores, trabajadores y un poco o un muy especiales en tanto en cuanto si no recibimos ayuda lo hacemos todo nosotros. ¿Que la Generalitat no paga los terrenos de la Universidad? No pasa nada, lo hacemos nosotros. ¿Que necesitamos un centro de congresos? Tranquilos, lo hacemos nosotros sin ayuda y así un largo, largo etcétera.

Somos muy ilicitanos claro y estamos orgullosos de serlo. ¿Y el mundo? El mundo que siga girando.

Sin embargo ir solos a todos los sitios al final cansa. Cansa porque mientras todo lo hacemos nosotros solos otros reciben ayudas y más ayudas, inversiones y más inversiones.

Está muy mal compararse, es muy feo, pero claro los agravios comparativos son muy grandes.

Valencia se queja del ninguneo de Madrid, pero recibe lluvia de millones; Alicante se queja del ninguneo de Valencia y algo recibe también, y en Elche… En Elche nos quejamos del ninguneo de todos. La diferencia es muy grande porque mientras otros reciben porciones pequeñas del pastel a nosotros como ilicitanos nos ofrecen las migajas y encima tenemos que dar las gracias.

Quizá ha llegado el momento de no callarse y de llamar a las cosas por su nombre. Los políticos al final son eso, políticos, critican al contrario y callan ante los atropellos de sus propios partidos, es algo que tenemos muy asumido pero como sociedad civil debemos dar un paso al frente.

Les voy a poner un ejemplo de máxima actualidad que muestra la situación que vivimos en Elche. Se ha anunciado que el Ministerio de Fomento ha dado luz verde para completar la Ronda Sur, una obra que parece una historia interminable, proyectada hace tanto tiempo que cuesta acordarse y lo que era una circunvalación es hoy casi una avenida. Esta finalización y obra clave para nuestro municipio cuesta 19’4 millones de euros y, sin embargo, se han presupuestado 500.000 euros para el año que viene. A este paso la ejecución final de la obra llegará para cuando no existan coches que utilicen carreteras y vayamos todos volando.

¿Alguien se ha quejado? No. Hay quien asegura que menos da una piedra, que algo es algo y así nos va, conformándonos con poco o nada.

Con el desdoblamiento de la carretera de Santa Pola idem de idem y así podríamos seguir hasta el fin de los días.

Pero seamos positivos, la pasada semana el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, César Sánchez, tuvo la valentía de hablar en la tertulia de ‘Elche Piensa’ de bicapitalidad Elche-Alicante en la provincia.

Es verdad que por ahora son sólo palabras y que como se dice del dicho al hecho… Pero no es menos cierto que estas palabras deben servir para que desde Elche comencemos a creernos, de verdad, que somos importantes, que nuestro momento está por llegar y que debemos estar preparados. ¿Lo estamos?