La Ley que la regula ha entrado en vigor este lunes

Unas 3.300 familias de Elche podrán optar a la Renta Valenciana de Inclusión

Las ayudas que se concedan se mantendrán en tanto que la situación que las motiva no desparezca

Onda Cero Elche / David Alberola

Elche | 23.04.2018 06:00

Este lunes ha entrado en vigor la nueva Ley de Renta Valenciana de Inclusión, de la que en Elche hay 3.300 familias potencialmente beneficiarias, según ha asegurado Teresa Maciá, concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Elche.

La nueva ley contempla ayudas que oscilan entre los 365 y los 700 euros, en función del número de miembros de la familia y de un compromiso de inserción social. Además, esas ayudas se podrán incrementar un 25% por parte de los ayuntamientos en materia de vivienda.

Como novedad respecto a la anterior Renta Garantizada de Ciudadanía, establece que las ayudas se mantendrán en tanto que las condiciones que llevan a que se concedan no desaparezcan. Hasta ahora, las ayudas no podían prolongarse más allá de los tres años.

La edil de Bienestar Social ha asegurado que se ha formado a “34” trabajadores municipales para la tramitación de las ayudas ofrecidas por la nueva Renta Valenciana de Inclusión, que otra de las novedades que presenta radica en el hecho de que su beneficiario, una vez que la tenga aprobada, comenzará a percibirla con efectos retroactivos al día en el que inició su tramitación.

La edil de Bienestar Social en Elche ha explicado que una vez que se cumplimente la solicitud, la Administración dispondrá de dos meses para redactar un informe social del demandante y a partir de ahí habrá otros cuatro meses para resolver el expediente.