Patrimonio de Elche

Una quincena de colectivos ciudadanos firman un manifiesto pidiendo la protección del edificio de Riegos El Progreso

Reivindican la “restitución” del inmueble a su “situación inicial”

David Alberola

Elche | 26.01.2018 06:00

Un total de quince colectivos ciudadanos de Elche han suscrito un manifiesto en defensa del edificio de la sociedad Nuevos Riegos El Progreso.

Los que suscriben ese manifiesto piden al Ayuntamiento de Elche la redacción de nuevo Catálogo de Edificios Protegidos –en el que ya se está trabajando, según ha señalado este viernes el concejal de Urbanismo- que incluya ese inmueble y “otras construcciones de interés histórico y artístico del término municipal”.

El manifiesto está rubricado, entre otras entidades, por la plataforma Salvem El Mercat; Margalló-Ecologistes en Acció; la asociación Ágora d’Elx; la plataforma Volem Palmerar; la ADR Camp d’Elx; la Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca (AESEC); por el Institut d’Estudis Comarcals del Baix Vinalopó; y el colectivo Ciudadano en Defensa del Patrimonio.

Los citados colectivos reivindican además que el Catálogo de Edificios Protegidos “sea elaborado con una visión menos restrictiva que la actual” e instan a que las administraciones impulsen “las actuaciones que sean necesarias para la restitución del edificio de Nuevos Riegos El Progreso a la situación inicial”.

Además, se reclama que la sala de venta de agua de ese edificio (que es la parte que ha sido derribada y cuya fachada se encuentra apuntalada en la Plaza de la Constitución) tenga una protección específica como Bien de Relevancia Local, según ha explicado Javier Pascual, miembro del Colectivo Ciudadano en Defensa del Patrimonio.