Dice que eso conlleva retrasos en otros servicios

UGT denuncia que los TES exceden sus funciones en los hospitales de Elche movilizando paciente por su interior

Insiste en que es personal extrahospitalario y que el desplazamiento de pacientes por el interior de los centros lo deben de hacer celadores

Onda Cero Elche / David Alberola

Elche | 21.09.2017 17:45

El sindicato UGT ha denunciado públicamente este jueves que los Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) encargados de los trasladados de pacientes hasta la sala de tratamientos del Hospital Universitario del Vinalopó de Elche se ven obligados a exceder las competencias que tienen reconocidas y trasladarlos incluso por el interior del centro hospitalario.

“Somos personal extrahospitalario con lo que nuestra labora finaliza al llegar al hospital”, ha asegurado Rafael Gil, coordinador provincial del área de ambulancias de UGT, quien ha explicado que el sindicato ha tratado de contactar con la dirección del centro hospitalario para abordar una solución a la problemática pero, ante la falta de respuesta, se ha visto obligado a realizar la denuncia pública.

El sindicato ha lamentado que desde antes del verano espera la respuesta de la gerencia del Hospital Universitario de Elche a una petición de reunión para abordar esa problemática, entre otros asuntos. Sin embargo, fuentes del centro hospitalario han señalado hoy que en la tarde de ayer miércoles se emplazó vía correo electrónico a los representantes sindicales a cerrar la próxima semana una reunión. Respecto a la denuncia concreta realizada por UGT relativa a los TES, desde la gerencia del hospital se ha dicho que esperarán a conocer la situación y reivindicaciones del sindicato para pronunciarse.

Según reza en un comunicado remitido por el sindicato, la situación denunciada se repite en otros hospitales, como es el caso del centro privado IMED de Torrellano y el Hospital General Universitario de Elche, siendo la provincia de Alicante la única en la que los TES asumen el traslado interno de los pacientes a los que trasladan en ambulancia ya que en Valencia esa situación no se vive en ningún centro hospitalario: “De ningún modo es nuestro trabajo ese trasiego de pacientes por el interior de los hospitales ya que deberían de hacerlo con personal propio, creando un punto de encuentro que disponga de todos los medios técnicos y humanos necesarios para realizar la transferencia del paciente”, ha señalado Rafael Gil.

El tipo de pacientes a los que los TES se ven obligados a trasladar por el interior de los hospitales acuden a servicios como diálisis y radioterapias o medicina nuclear, así como que se dan casos de trasiego interno en los centros hospitalarios de enfermos que reciben el alta médica y deben ser trasladados a sus domicilios e incluso que acuden a consultas y son trasladados hasta el hospital por una ambulancia de Transporte No Asistido (TNA).

Rafael Gil ha destacado que “ese traslado interno de pacientes en los hospitales provoca que los TES empleen tiempo en una tarea que no son de su competencia, provocando demoras en servicios que están entre los que deben de realizar”.

El coordinador provincial de ambulancias de UGT ha apuntado que esa situación conlleva “una sobrecarga de trabajo” en los TES lo que está provocando bajas laborales entre los profesionales sanitarios que atienden las ambulancias TNA.

Zona techada para ambulancias

Por otro lado, el sindicato UGT ha criticado la falta de respuesta por parte de los responsables del Hospital Universitario del Vinalopó a la petición para la instalación de algún tipo de cubierta en la zona en la que estacionan las ambulancias en el centro hospitalario, junto al acceso al área de Rehabilitación.

La combinación de las altas temperaturas con los tiempos de espera para recoger a pacientes y la falta de techado en la zona provoca que el interior de los vehículos sanitarios lleguen a alcanzar temperaturas de hasta 45 grados: “Solicitamos ese techado y tampoco han contestado siquiera”, ha denunciado Rafael Gil que ha expresado el malestar de UGT ante esa situación, que se contrapone a la que existe en la parada de taxis del hospital, que dispone de zona de sombra.