Critican las promesas incumplidas de forma reiterada

Torrellano se planta ante el tripartito de Elche por la falta de atención e inversiones

Los colectivos vecinales representados en la Junta de Participación Ciudadana se ausentan de la misma porque la consideran “una perdida de tiempo”

David Alberola

Elche | 02.10.2018 06:00

En Elche, a falta de dos semanas apenas para la celebración del Debate sobre el Estado de la Ciudad, lo que el mismo puede ofrecer comienza a atisbarse claramente. Los tres años de esta legislatura no han cambiado nada y las pedanías continúan sintiéndose olvidadas, prácticamente sin excepción y especialmente las que cuentan con mayor número de habitantes.

En El Altet el malestar vecinal ha derivado este mandato en el surgimiento de un movimiento secesionista apoyado por muchos residentes de la pedanía.

En otras zonas, aunque ese sentimiento independentista no existe, el malestar por la falta de inversiones en servicios reclamados y prometidos año tras año es más que palpable y se incrementa de forma significativa en año preelectoral como este, en el que además las promesas de los partidos también se intensifican.

La última pedanía de Elche en perder la paciencia ha sido Torrellano. Allí, los colectivos vecinales, que representan a más de 7.000 vecinos que de forma regular residen en la zona, optaron ayer por hacer visible su malestar con PSOE, Compromís y Partido de Elche -formaciones que integran el equipo de gobierno- dándoles plantón en la Junta de Participación Ciudadana.

Los vecinos creen que ese órgano de participación ciudadana es una pérdida de tiempo por cuanto el equipo de gobierno acude al mismo para, de forma reiterada, prometer que va a acometer los proyectos que reclaman los vecinos pero finalmente, pasan los meses, incluso los años, y su ejecución no llega.

En Torrellano, los vecinos ponen ejemplos. El más claro es de las soluciones a los problemas en la fachada del instituto de Torrellano, que lleva más de dos años apuntalada por riesgo de desprendimiento. Los vecinos se quejan que en la Junta de Participación se les anunció el inicio de las obras el pasado año y no llegó. Añaden que el pasado mes de abril se les volvió a decir que los trabajos comenzarían en poco tiempo y han transcurrido cinco meses y la situación no ha cambiado, aludiéndose ahora a un nuevo plazo, también inminente.

Según ha explicado este martes Joaquín Rodríguez, alcalde pedáneo en Torrellano, la creación de un centro social polivalente es otro de las promesas incumplidas en esta legislatura por el equipo de gobierno, según los colectivos vecinales de la pedanía que añaden que en las elecciones municipales de 2015 trasladaron a todos los partidos políticos un documento con alrededores de una veintena de reivindicaciones y a día de hoy ninguna de ellas es una realidad.

La mejora de las instalaciones deportivas de la pedanía, goteras incluidas en el pabellón Isabel Fernández y dar una solución definitiva al encharcamiento de la carretera principal que divide la pedanía son otras de las reivindicaciones que se exigen y que continúan sin estar resueltas.