Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Según revela el director de las excavaciones

Sin rastro del refugio antiaéreo de la Guerra Civil en la Plaza de las Flores de Elche

Las prospecciones arqueológicas no encuentran evidencias de su existencia, habiéndose completado la excavación en más el 65% de la superficie prevista

David Alberola |  Elche |  Actualizado el 28/07/2018 a las 03:15 horas

Las excavaciones arqueológicas en la Plaza de las Flores de Elche, enmarcadas en la construcción de un nuevo complejo comercial en el lugar que aún hoy ocupa el viejo edificio del Mercado Central, están a punto de finalizar y, según ha contado este martes a Onda Cero Elche, Eduardo López, director de las mismas, no se han encontrado “evidencias” de las existencia en la zona de un refugio antiaéreo de la Guerra Civil española.

Esa infraestructura está cartografiada incluso en mapas que se conservan de la época de la contienda militar, si bien, al menos de momento, los trabajos arqueológicos no han hallado nada que pueda apuntar a la existencia de la misma: “La zona está muy alterada y queda muy poco espacio para excavar sin que hayan aparecido evidencias de ese refugio”, ha afirmado López que ha incidido en que la alteración del terreno en esa área es “muy grande”, fundamentalmente como consecuencias de las conducciones de servicios (alcantarillado y gas, sobre todo) de la época contemporánea.

El director de los trabajos ha confirmado que los trabajos están ejecutados en alrededor de un 65% de la superficie contemplada en la tercera fase de excavaciones que está en ejecución. Ha señalado que es probable que como mucho a finales de la próxima semana finalicen las tareas en la Plaza de las Flores para trasladarse a la última área a excavar que es la calle San Jaime, que discurre pegada a la fachada lateral sur del viejo Mercado Central.

Eduardo López ha considerado también poco probable que en esa zona se pueda encontrar restos del manido refugio de la Guerra Civil española.