El próximo martes 7 de marzo en Madrid

Riegos de Levante se moviliza de forma masiva para exigir agua para la provincia

Los agricultores piden un riego de socorro para el Camp d'Elx y la supresión inmediata del ‘tasazo’, cuyo abono decidirá si realiza la Asamblea General

David Alberola

Elche | 01.03.2018 06:00

Los agricultores de la Comunidad General de Riegos de Levante preparan un desplazamiento masivo a Madrid la próxima semana, concretamente el miércoles día 7, jornada en la que se ha convocado una manifestación para exigir tanto la llegada de recursos hídricos como la supresión del conocido como ‘tasazo’. Ese día, la sede de la entidad permanecerá cerrada para facilitar la participación en la movilización incluso de los trabajadores de la misma.

Los regantes alicantinos incidirán en la petición al Ministerio de Agricultura de la ejecución de las infraestructuras de conexión de la desaladora de Torrevieja con la conducción del trasvase Tajo-Segura.

Desde Riegos de Levante se confía en desplazar a Madrid en torno a una quincena de autobuses, que partirán desde distintos puntos de Elche, Crevillent y Orihuela.

Insisten los agricultores que o llega agua o los cultivos corren más que serio peligro de desaparecer. Los regantes lamentan que a día de hoy la respuesta del gobierno continúe siendo la de exigir que se pague el conocido ‘tasazo’ mientras se niegan aportes hídricos.

Esa cuota cuyo abono exige el Gobierno a los usuarios del trasvase Tajo-Segura es una cuota fija por el mantenimiento del trasvase, aún cuando no se produzcan trasvases. El pasado mes de enero, Riegos de Levante recibió el giro para pagar por ese concepto más de 200.000 euros y, sin embargo, el trasvase de agua del Tajo al Segura ha sido cero.

En este sentido, la Comunidad General de Riegos de Levante tiene previsto convocar en el plazo de 10 o 15 días una Asamblea General en la que se decidirá si se abona esa cuota o si se recurre judicialmente. En este último caso, la piedra con la que se encuentran los agricultores es que deben de avalar esa cantidad, así como un cantidad adicional para asumir una eventual pérdida del recurso.

La decisión final la tomarán los agricultores después de la movilización convocada en Madrid el miércoles de la próxima semana.

Javier Berenguer, presidente de Riegos de Levante, ha afirmado que los agricultores lamentan que el Gobierno central exija pagar por un trasvase del que, al menos hasta ahora, continúa negando transferencias hídricas desde el Tajo al Segura. Ha avanzado que la petición de un riesgo de socorro urgente es otra de las reivindicaciones que se escucharán en Madrid el 7 de marzo en boca de los regantes del sur de la provincia de Alicante.