Reunión del alcalde de Elche en el Ministerio de Hacienda

Que las ayudas públicas a las viviendas de San Antón no tributen depende de la Generalitat

El Ministerio de Hacienda deriva el asunto al gobierno valenciano instando que sean consideradas como una deducción fiscal en el tramo autonómico del IRPF

Onda Cero Elche

Elche | 06.11.2018 06:00

La vía para que las ayudas públicas por las nuevas viviendas que se están construyendo en el barrio de San Antón no tributen en el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) de los beneficiarios de las mismas pasa por la Generalitat Valenciana, que tendrá que considerarlas como una deducción fiscal en el tramo autonómico del IRPF, evitando con ello los importantes desembolsos que se están reclamando por parte de Hacienda a los propietarios de las primeras nuevas viviendas que se han encontrado.

Así se ha conocido a la conclusión de la reunión que el alcalde de Elche, Carlos González, el concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, y el gerente de la empresa municipal Pimesa, Antonio Martínez, han mantenido este martes en el Ministerio de Hacienda con el subdirector general de Tributos.

“Hemos analizado la situación tributaria generada por las ayudas del Ministerio y de la Generalitat Valenciana a los vecinos del barrio de San Antón, que como se sabe, las subvenciones percibidas tributan, se integran en el IRPF, y suponen importantes cuantías que deben ser pagadas por los perceptores de las mismas”, ha explicado González a la finalización de la reunión. Además, el primer edil ilicitano ha defendido que “para que la rehabilitación de San Antón sea viable, las subvenciones percibidas por los vecinos tienen que ser neutras desde el punto de vista fiscal y por lo tanto no tributar”.

González ha avanzado que “hemos encontrado como solución más adecuada que esas ayudas sean consideradas como una deducción fiscal en el tramo autonómico del IRPF para que los perceptores de las mismas no tengan que pagar el impuesto, algo que deber ser asumido y atendido por la Generalitat Valenciana”.

Ante esa solución, el regidor ilicitano ha avanzado que se va a solicitar una reunión con el director general de Tributos del gobierno valenciano para poder concretar esta propuesta. Asimismo, Carlos González ha apuntado que “vamos a pedir a la delegación especial de la Agencia Tributaria que hasta que se solucione este asunto de forma definitiva suspenda la tramitación de los expedientes que afectan a los vecinos del primer bloque del barrio”.

El alcalde de Elche, el concejal de Urbanismo y el gerente de Pimesa en el Ministerio de Hacienda
El alcalde de Elche, el concejal de Urbanismo y el gerente de Pimesa en el Ministerio de Hacienda | Ayuntamiento de Elche