Firma un convenio con la Asociación Seniors Vida Sostenible

PIMESA reactiva su política de vivienda con la construcción de un modelo de vivienda colaborativa

La empresa municipal confía en que el proyecto de cohousing comienza a ser una realidad a finales de este año

David Alberola

Elche | 25.04.2018 10:31

El Ayuntamiento de Elche, a través de la empresa municipal Pimesa, ha iniciado los trámites para implantar en la ciudad un modelo de vivienda colaborativa que pretende agrupar a personas en distintas etapas de madurez pero que compartan los mismos valores, y con ello poder realizar actividades de forma conjunta.

La iniciativa cohousing, nacida en los países del norte de Europa hace más de 30 años, apuesta por poner en valor las viviendas colaborativas y el modo de vida cooperativa entre ciudadanos y donde la comunidad sea la encargada de determinar las reglas de convivencia.

El concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, ha explicado que el objetivo es poner en marcha este proyecto en un solar situado frente al barrio ilicitano de San Antón.

Previamente, se llevará a cabo un estudio por parte de la empresa municipal Pimesa que identifique la demanda real que existe en Elche sobre este tipo de viviendas colaborativas senior o intergeneracional, y apostar por el régimen de venta o alquiler, tras el convenio firmado con la Asociación Seniors Vida Sostenible, y que determinará la tipología de edificación.

En este sentido, Sánchez ha indicado que hace unos meses se analizó la situación de las parcelas propiedad de Pimesa y que era conveniente construir en función de los objetivos planteados en el Plan Estratégico Elche 2030, bajo la perspectiva de las nuevas necesidades sociales del ciudadano.

El edil ha señalado que este estudio de viabilidad permitirá que Elche sea en un futuro una ciudad pionera en la construcción de este tipo de viviendas, con las que "mejorar la calidad vida de ciudadanos, facilitar la prosperidad económica y el bienestar social".

Con la acción proyectada, la empresa municipal