El alcalde de Elche, Carlos González (PSOE), tendrá que validar los cambios

Mercedes Alonso y Vicente Granero se resisten a dejar las portavocías del Grupo Municipal del PP en Elche

Apoyados por los ediles Erica Sánchez y Justino Delgado, los dos portavoces populares insisten en que partido y grupo municipal disfrutan de funcionamiento autónomo: “El partido es una cosa y el grupo municipal otra distinta”, sostiene Vicente Granero

David Alberola

Elche | 06.09.2017 06:00

La división en el seno del Grupo Municipal de PP en el Ayuntamiento de Elche puede poner al alcalde de la ciudad, el socialista Carlos González, en una situación un tanto embarazosa en cuanto a que, en calidad de presidente de la Corporación Municipal, deberá validar si se produce o no el cambio en las portavocías internas del Grupo Popular.

A día de hoy, la portavoz es Mercedes Alonso y el portavoz adjunto Vicente Granero. Sin embargo, el nuevo presidente del PP de Elche, Pablo Ruz, que también es concejal en el ayuntamiento, ya ha anunciado que el Comité Ejecutivo de los populares del que es responsable ha acordado relevar a Alonso y Granero para que Ruz pase a ser portavoz del Grupo Municipal y Antonio Luis Martínez Pujalte portavoz adjunto.

Apoyados por dos concejales afines, Erica Sánchez y Justino Delgado, la resistencia de Alonso y Granero a dejar las portavocías asumidas desde principios de legislatura, va a provocar que en el seno del Grupo Municipal del PP no exista unanimidad en torno a esa cuestión de modo que el alcalde tendrá que solicitar un informe jurídico al Secretario Municipal que concluya la forma de proceder que se debe de seguir.

Vicente Granero ha sido claro este miércoles y ha rechazado que vaya a ceder la portavocía adjunta del grupo. Ha dicho que una cosa es el partido y otra el grupo municipal, que son dos entidades con funcionamiento autónomo. Vicente Granero ha añadido Granero que el Grupo Municipal se rige legalmente por el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales, sin que nada influya en ese funcionamiento las normas internas que pueda tener el partido como entidad orgánica.

El alcalde de Elche, a la espera

El alcalde de Elche, Carlos González, ha confirmado tanto que ha recibido una carta de Pablo Ruz en la que, como presidente del PP, se le informa de los cambios proyectados, como que ha hablado con las dos partes enfrentadas en el PP.

Tras expresar “respeto” ante la situación interna por la que atraviesa el PP de Elche e insistir en que es necesario que se soluciones rápido “por el bien de la democracia”, González ha avanzado que, si la propuesta de cambio de portavoces que reciba formalmente no está rubricada por todos los concejales, solicitará un informe jurídico, “porque se trata de una cuestión que se dirime es de naturaleza jurídica”.