Dice que se va a completar la Ronda Sur de Elche y se refiere a las conexiones ferroviarias con Elche y Alicante

Mariano Rajoy compromete una inversión de 70 millones de euros en el Aeropuerto Alicante-Elche hasta 2021

El presidente del Gobierno ha estado en sus instalaciones este viernes con motivo del acto conmemorativo de los 50 años del aeropuerto y el alcalde de Elche se queja por no haber disfrutado de turno de intervención en el acto

David Alberola

Elche | 02.02.2018 06:00

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este viernes inversiones en torno al Aeropuerto Alicante-Elche hasta el años 2021 por valor de 70 millones de euros. Lo ha hecho durante su discurso institucional con motivo del acto de conmemoración del cincuenta aniversario de las instalaciones aeroportuarias.

Mariano Rajoy ha subrayado "la importancia estratégica" que el Aeropuerto de Alicante-Elche tiene para el Gobierno y ha detallado entre las actuaciones previstas la adecuación de la plataforma del nuevo área terminal, “que estará culminada el próximo abril”. Además, ha afirmado que se va a aumentar “la intermodalidad y oferta de transporte para viajeros y trabajadores" del aeropuerto ubicado en la pedanía de El Altet de Elche, mediante, entre otras medidas, una nueva conexión del aeropuerto con la primera fase de la variante ferroviaria de Cercanías de la pedanía ilicitana de Torrellano.

Rajoy también se ha referido a la N-338, que da acceso al aeropuerto y con un tráfico diario de 30.000 vehículos, y ha recordado que el pasado julio se autorizó duplicar la calzada con vistas a que la adjudicación definitiva sea en primavera, con una inversión de 30 millones de euros.

El presidente del Gobierno de España ha incidido en que el aeropuerto de El Altet registró en 2017 13,7 millones de viajeros, situándose como el quinto aeropuerto de mayor volumen de viajeros del país.

Además de esas inversiones directamente relacionadas con las instalaciones aeroportuarias, Mariano Rajoy ha expresado su compromiso con continuar completando la Ronda Sur de Elche por el suroeste y también ha prometido impulsar la duplicación de la variante de Torrevieja para "resolver los problemas y descongestionar el tráfico en verano".

Al acto de conmemoración del cincuenta aniversarios del Aeropuerto Alicante-Elche, han asistido, entre otras autoridades, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; y los alcaldes de Alicante y Elche, Gabriel Echávarri y Carlos González, respectivamente.

Quejas del alcalde de Elche

El primer edil de Elche, término municipal en el que se encuentra instalado el aeropuerto, se ha quejado por no haber intervenido en el acto, lo que ha considerado una “desconsideración institucional” hacia el municipio ilicitanos: “ Hay malestar institucional porque en un acto de estas características lo normal es la participación municipal”, ha criticado Carlos González que ha valorado positivamente que el presidente del Gobierno haya hablado de infraestructuras como la Ronda Sur o las conexiones ferroviarias, si bien ha lamentado que “no ha ofrecido plazos concretos”.