Empresas con planes de expansión en la región catalana los paralizan

Los sectores productivos de Elche miran con preocupación la situación que se vive con Cataluña

El calzado es uno de ellos dado que, dentro del mercado nacional, el catalán viene a suponer una cuota de venta de zapatos que ronda el 20%

David Alberola

Elche | 05.10.2017 17:14

Son muchas las empresas de Elche, de calzado y otros sectores, que tienen intereses en Cataluña por cuanto, en mayor o menor medida, están implantadas allí con puntos de venta o infraestructuras de otra índole.

Algunas marcas, cuentan desde hace meses con planes de expansión en la comunidad autónoma de Cataluña y ante la situación generada por la intención del Gobierno catalán de declarar unilateralmente la independencia, han optado por “paralizar” esos movimientos expansionistas, esperando con expectativa hacia dónde y cómo evoluciona la situación.

Desde la Federación de Industrias del Calzado de España (FICE) su presidente ejecutivo, José Monzonís, ha ratificado en declaraciones a Onda Cero Elche que la preocupación existe en el sector. Ha confirmado que la Patronal zapatera se ha adherido al manifiesto de apoyo al mensaje institucional lanzado el pasado martes por el Rey de España que han impulsado distintas organizaciones empresariales de España.

Crece de nuevo la compra de calzado

La situación que se vive en torno a Cataluña pone en riesgo la consolidación de la recuperación de las cifras de ventas de calzado en el mercado interior, que según ha señalado Monzonís el pasado año ratificó la tendencia alcista, creciendo ese capítulo en un 5%.

Ese dato se conoció oficialmente el pasado miércoles y según ha explicado el presidente ejecutivo de la FICE, con datos anticipados, el volumen de venta del sector zapatero registrado el pasado año en el país se situó en los 7.280 millones de euros, frente a los 6.900 millones de euros contabilizados el pasado año.

2016 ha sido por tanto el tercer año consecutivo en el que la venta de calzado en los mercados nacionales ha contabilizado un incremento.