Comparan la situación actual con la que se vivía en 2005

Los regantes piden la apertura de los pozos de sequía y que llegue agua del Pantano de Alarcón

Insisten en que "la situación es límite” por lo que hay que aplicar medidas excepcionales

David Alberola

Elche | 08.11.2017 16:44

Así lo ha asegurado a Onda Cero Elche Ángel Urbina, miembro de la Comisión Provincial del Agua, que además es presidente del Cuarto de Levante y Séptima de La Peña, comunidad de base de Riegos de Levante.

Urbina ha confirmado que va a plantear en la Comisión Provincial del Agua, que se reúne este jueves, que se pida al Gobierno central la adopción de medidas como la puesta en marcha urgente de los pozos del sequía de Segura, “incluidos los de Calasparra”, así como que se acuerde que desde el Pantano de Alarcón se aporten unos 30 hectómetros cúbicos para poder regar los cultivos de la provincia.

Al Pantano de Alarcón llega el agua procedente del río Tajo y dado que estamos a las puertas del invierno y por ello de la época más lluviosa del año, Urbina sostiene que se puede ceder parte del agua embalsada para, cuando llueva en el Tajo y se lleve agua a ese pantano que el mismo pueda recuperar los aportes hídricos cedidos ahora.

Esa agua se inyectaría en los riegos del Camp d’Elx sin coste alguno puesto que, según ha incidido Urbina, la cesión de la misma se realizaría entre dos Confederaciones Hidrográficas dependientes del Gobierno central.

Junto a esa cesión temporal de agua desde el Pantano de Alarcón, Urbina ha señalado que en la reunión de mañana en la Comisión Provincial de Agua va a proponer que la totalidad de excedentes de agua desalada del levante español que no se usan para abastecimiento “se pongan a disposición de los regantes”, así como que va a solicitar que se inste a la Generalitat a adecuar las depuradoras para que cuenten con sistemas de osmosis inversa o microfiltración a fin que su agua pueda usarse en cultivos con riesgo localizado, por goteo.

Urbina ha incidido en que la situación es “limite”, comparable a la sequía de 2005, y ha exigido al Gobierno central que se cumpla la ley. Ha recordado que todos los planes de cuenca están aprobados y ha incidido en que señalan que las únicas zonas deficitarias son las del Segura y el Júcar.

La conexión con el Ebro sigue siendo una de las soluciones que faltan por acometerse a juicio de los regantes, según ha insistido Urbina.