Agricultura

Los regantes pagan el agua desalada en Torrevieja seis veces más cara que la que llega del trasvase Tajo-Segura

Los agricultores insisten en que esa diferencia de precio condiciona la viabilidad de los cultivos

David Alberola

Elche | 10.12.2018 06:00

Los agricultores del Camp d’Elx están pagando el agua producida en la desaladora de Torrevieja seis veces más cara que la que obtienen del trasvase Tajo-Segura.

Mientras que el agua de la desaladora la están abonando a 0’65 euros el metro cúbico, la que obtienen del trasvase Tajo-Segura la pagan a 0’10 euros el metro cúbicos.

Así lo ha desvelado este lunes Ángel Urbina, presidente de la Comunidad de Regantes 4º Canal de Levante y 7ª Elevación de la Peña que ha confirmado que la entidad ha tenido que invertir 144.000 euros en la compra de 200.000 metros cúbicos de agua procedentes de la desaladora de Torrevieja.

La situación deja al descubierto la diferencia de rentabilidad de los cultivos en función de si se riegan con agua desalada o procedente del trasvase Tajo-Segura.

Urbina ha añadido que el encarecimiento de los costes de producción cuando se echa mano de agua de la desaladora de Torrevieja viene a constatar la necesidad de garantizar el trasvase Tajo-Segura para el regadío en el sur de la provincia de Alicante y de impulsar un Plan Hidrológico Nacional.

Asamblea de regantes

El coste del agua desalada va a ser una de las cuestiones que se abordarán este sábado en la Asamblea de la Comunidad de Regantes 4º Canal de Levante y 7ª Elevación de la Peña de Elche, convocada en el Restaurante Palazón de Peña Las Águilas.

En la reunión también se pondrá sobre la mesa la necesidad de acometer unas obras en la estación de filtrado con la que se cuenta para prolongar su periodo de vida estimada.

La Comunidad de Regantes 4º Canal de Levante y 7ª Elevación de la Peña de Elche cuenta con en torno a 1.000 agricultores que trabajan alrededor de un millar de hectáreas de cultivos.