Polémica en Les Corts

Los regantes acusan a PSOE, Compromís y Ciudadanos de “votar una cosa en Alicante y la contraria en Valencia”

Trasladan formalmente al presidente de Les Corts un escrito de queja y explicando su posicionamiento

David Alberola

Elche | 17.10.2018 06:00

Los regantes de la provincia de Alicante están indignados con PSOE, Compromís y Ciudadanos (Cs). El motivo: que las tres formaciones políticas han suscrito un dictamen en el seno de la subcomisión de Les Corts creada para abordar las necesidades hídricas de la Comunitat Valenciana que no recoge en absoluto lo defendido por los representantes de los agricultores en esa misma subcomisión parlamentaria.

Ángel Urbina, miembro de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (Fecoreva), que ha participado en esa subcomisión, ha denunciado que lo que se recoge en el dictamen de la misma no es lo que los regantes dijeron en ella y ha lamentado que solo el representante del PP (José Ciscar), haya emitido un voto particular expresando su rechazo al informe emitido, que en principio puede ser aprobada este jueves en Les Corts.

Los agricultores sostienen que el documento que han firmado PSOE, Compromis, Cs y Podemos, descarta adherirse al Pacto Provincial del Agua de la Diputación Provincial de Alicante y no recoge ninguna medida para mejorar el trasvase Tajo-Segura, negando la incorporación de la redotación de la cabecera que proponen los usuarios del mismo. Tampoco contempla la interconexión de cuencas que solicita Fecoreva y no apuesta por la flexibilización y la facilidad de las cesiones de derechos de agua como piden los regantes.

“Respecto al trasvase Júcar-Vinalopó se hace un planteamiento que no resuelve el problema del alto precio del agua para regadío y pide la sustitución de los recursos procedentes de los acuíferos por los aportes desde el Azud de la Marquesa, por la desalinización y la reutilización, medida que no resuelve el problema del abastecimiento urbano para las comarcas del Vinalopó”, ha afirmado Urbina que ha concluido que PSOE, Compromis y Ciudadanos “votan una cosa en Alicante y la contraria en Valencia”.