La PAH Elx-Crevillent muestra su preocupación por la situación ante la dificultad para encontrar soluciones

Los desahucios en viviendas de fondos buitres comienzan a aflorar en Elche

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas Elx-Crevillent paraliza el desahucio en el barrio de Carrús de un piso propiedad de inversores con sede en Luxemburgo

David Alberola

Elche | 03.04.2018 06:00

Los casos de familias en riesgo de quedarse sin vivienda toda vez que sus pisos han sido vendidos a fondos buitres comienzan a aflorar en Elche.

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) Elx-Crevillent trabaja desde ya algunos meses con las perspectivas puestas en más de una decena de casos centrados en pisos, tanto hipotecadas como otros en régimen de alquiler, cuya propiedad ha sido transferida a fondos buitre.

La situación preocupa mucho a los responsables de la PAH dado que se trata de casos en los que la negociación es más complicada por factores que van desde la dificultad para hacer que esos fondos buitre atiendan las necesidades sociales de las familias afectadas al hecho de que a esos inversores extranjeros la imagen negativa que puedan tener en España les importa más bien poco.

Así lo ha señalado a Onda Cero Elche Gloria Marín, una de las portavoces de la PAH Elx-Crevillent, entidad que este martes ha logrado paralizar temporalmente, hasta el próximo 15 de mayo, el desahucio de una vivienda en el barrio de Carrús, concretamente en la calle Rafael Sánchez Ceva, de una familia cuya vivienda fue vendida por la financiera con la que suscribieron la hipoteca a un fondo buitre, con sede en Luxemburgo.

En el piso reside un matrimonio con tres hijos con edades de 3, 8 y 11 años. Se trata de una familia cuyo cabeza de la unidad familiar tiene un trabajo regular con las características propias de los empleos que funcionan a tenor de temporadas, es decir, que es contratado de forma regular por la misma empresa cuando hay pedidos y pasa a estar en situación de desempleo cuando esos pedidos no existen.

Los ingresos mensuales de la familia ascienden a 800 euros aproximadamente y su desahucio fue decretado a raíz de en un momento puntual no poder hacer frente varios vencimientos de la hipoteca.

La familia adquirió la vivienda por unos 80.000 euros y han pagado más de 42.000 euros. La plataforma de Afectados por las Hipotecas había pedido una moratoria de su situación hasta 2020 pero ha sido denegada, habiendo logrado hoy ganar unas semanas de plazo, hasta el 15 de mayo, para tratar de negociar con el fondo buitre. De no lograr un acuerdo, desde la Plataforma de Afectados por las Hipotecas Elche-Crevillent, se insiste en que una familia que por su índice de ingresos no se encuentra en situación de exclusión social, pasará a estarlo al quedarse sin vivienda y con una deuda que afrontar.

Concentración de la PAH Elx-Crevillent ante la vivienda de Carrús que iba a ser pbjeto de desahucio
Concentración de la PAH Elx-Crevillent ante la vivienda de Carrús que iba a ser pbjeto de desahucio | Onda Cero Elche