Los agricultores siguen preocupados por el trasvase Tajo-Segura

Las lluvias de los últimos días favorecen al cultivo de Granada Mollar de Elche

Pedro Valero, presidente de Asaja Elche, ha manifestado que las precipitaciones benefician al calibre y la calidad de la granada mollar, a un mes del inicio de la recogida del cultivo

Luisa Bernal

Elche | 31.08.2017 06:00

Las precipitaciones de los últimos días han beneficiado a gran parte de los cultivos de la provincia de Alicante como la granada mollar de Elche. Así lo ha destacado el sindicato agrario Asaja, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, que ha señalado que las lluvias han sido un “balón de oxígeno” en uno de los veranos más secos de los últimos años, “con el agravante de que el trasvase Tajo-Segura está cerrado desde mayo”.

Pedro Valero, presidente de Asaja Elche, ha manifestado que las lluvias benefician al calibre y la calidad de la granada mollar, a un mes del inicio de la recogida del cultivo. Además, Pedro Valero, destaca que gracias a las precipitaciones se ha ahorrado en agua de riego y ha beneficiado tanto al caudal del río Segura como a los embalses de la Comunidad Riegos de Levante en el Parque Natural de El Hondo.

Sin embargo, Asaja afirma que los agricultores se enfrentan a un año hidrológico plagado de incertidumbre si no llega agua de riego procedente del trasvaseTajo-Segura y que puede afectar a los cultivos de invierno y primavera. Una opinión compartida también por Francisco Oliva, presidente de la Asociación de Comercializadores y Productores de Granadas de Elche, quien ha afirmado que, según las últimas informaciones al respecto, todo apunta a que se destinará poca agua a los cultivos de la zona.