La tendencia se mantiene en el primer trimestre

La lucha contra el picudo rojo en el Palmeral de Elche sigue golpeando a la plaga

Las estadísticas constatan que en 2017 se redujeron más de un 40% tanto la tala de palmeras como la detección de insectos en los huertos

David Alberola

Elche | 24.05.2018 06:00

La incidencia del picudo en el conjunto del Palmeral de Elche, tanto del privado como del que está en manos públicas, sigue reduciéndose.

Las estadísticas que maneja el Ayuntamiento de Elche cifran en el 41% la reducción registrada el pasado año en el capítulo de detecciones de picudo rojo en espacios del Palmeral histórico -que es el que está catalogado como Patrimonio de la Humanidad-. Además, en esos mismos huertos las palmeras taladas se han reducido en un 43% desde el año 2015.

Así lo ha explicado este jueves el concejal del Palmeral, Antonio García, que ha destacado que en 2015 se cambió la política en torno a la lucha contra la plaga, apostando por dejar de lado la tala masiva de palmeras y plantear la lucha contra el picudo.

Entre 2015 y 2017, la tala de palmeras experimentó un descenso del 68%, sobre todo en viveros.

La tendencia en esa lucha contra el picudo rojo se mantiene en el primer trimestre de este año de manera que continúan reduciéndose las cifras tanto de detecciones de insectos como de talas de palmeras, tanto en huertos privados como públicos.