La plataforma sugiere que lo haga en la categoría de diseño

La plataforma ‘Elche Piensa’ plantea que la ciudad se sume a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO

Considera que de lograrlo, la iniciativa situaría a Elche en un mapa mundial de excelencia que proyectaría la ciudad internacionalmente

David Alberola

Elche | 04.06.2018 06:00

La plataforma ‘Elche Piensa’ ha planteado tanto al ayuntamiento de la ciudad como a la Generalitat Valenciana que ambas administraciones colaboren para que Elche opte a formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

El colectivo considera que conseguirlo supondría un impulso internacional para la ciudad, situándola en una red constituida por 180 miembros de 72 países, cubriendo 7 ámbitos creativos que van desde la artesanía a las artes digitales, pasando por el diseño –categoría en la que se sugiere que se incluya Elche-, artes populares, cine, gastronomía, literatura y música.

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO se creó en 2004 para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible.

Para llegar a ser miembros de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, las ciudades candidatas deben presentar una candidatura que demuestre su determinación, compromiso y capacidad para contribuir a los objetivos de la Red. Y esto es precisamente lo que ‘Elche Piensa’ ha pedido tanto al ayuntamiento como a la Generalitat: que se trabaje y se presente la candidatura para obtener la incorporación de Elche en la red en la categoría de diseño.

La próxima candidatura de la UNESCO para ello se abre de cara a 2019.

Juan Antonio Marín, presidente de la plataforma 'Elche Piensa’, ha considerado que la ciudad reúne las condiciones que se requieren para entrar a formar parte de la Red de Ciudades Creativas por cuanto tiene avanzados los ejes industrial, a través del parque empresarial de Torrellano; y el tecnológico, con la Universidad Miguel Hernández (UMH) y su parque científico. El eje social habría que potenciarlo para poder optar a esa distinción de la UNESCO.

La petición de trabajar para que Elche forme parte de esa Red de Ciudades Creativas de la UNESCO fue uno de los asuntos que la pasada semana se puso sobre la mesa en la comida organizada por la plataforma Elche Piensa a la que asistió Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana.

En el encuentro también se planteó la posibilidad de crear una Confederación Hidrográfica del Vinalopó, cuya sede se sitúe en Elche.