El certamen arranca este domingo

La feria MICAM de Italia sirve al sector calzado para calibrar el ánimo de los compradores en este inicio de año

En la cita ferial internacional más importante del año acuden 64 empresas de calzado de Elche; 13 de la zona Elda-Petrer; 4 de Monóvar; y 3 de Crevillent

David Alberola

Elche | 10.02.2018 06:00

El sector calzado afronta desde este domingo y hasta el próximo miércoles su cita internacional más importante del calendario ferial: la MICAM de Milán (Italia).

El certamen se convierte en la ocasión idónea para que las empresas del sector constaten el ánimo con el que los compradores internacionales afrontan este año 2018.

Hasta Italia se han desplazado 184 firmas zapateras del conjunto de España, siendo de la Comunitat Valenciana un total de 97, lo que supone el 55% de la representación nacional en la feria italiana.

La cifra de empresas de la región valenciana que se han desplazado al país transalpino ha registrado un descenso del 6% respecto a la edición del certamen de febrero de 2017.

La participación española en la feria está coordinada por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), cuyo director de Marketing, Imanol Martínez, ha destacado que “el elevado grado de participación” en el certamen zapatero “refleja la apuesta clara del sector por la internacionalización”. “Durante las últimas ediciones se mantiene estable el número de empresas asistentes en un evento que cuenta con compradores de los cinco continentes”, ha concluido Martínez.

Italia es el segundo comprador de calzado español y representa el 12% de las ventas en el exterior del sector.

Durante los primeros once meses del pasado año, las exportaciones de calzado español a Italia alcanzaron los 298 millones de euros, experimentando un crecimiento del 4%.