Las líneas B y K son las más usadas

La cifra de pasajeros del autobús urbano de Elche crece más de un 2% en 2017

El 66% de los viajeros lo usan de forma gratuita y solo el 11% pagan el billete ordinario, conocido como disuasorio

David Alberola

Elche | 30.01.2018 06:00

El transporte público urbano de autobuses de Elche cerró el año 2017 registrando 11.737.033 pasajeros, lo que ha supuesto un crecimiento del 2’29% respecto al ejercicio anterior. Así lo ha explicado este martes la edil de Movilidad em el Ayuntamiento de Elche, Esther Díez, que ha subrayado que la cifra de viajeros se ha visto incrementada en 500.000 usuarios desde el año 2014.

Díez ha afirmado que se trata de una “importante subida de pasajeros que confirma la tendencia al alza que está registrando el servicio durante esta legislatura y la apuesta que cada día hacen miles de ilicitanos por el transporte público y la movilidad sostenible”.

Por tipo de viajeros, el 65’8% se ha desplazado de manera gratuita mediante la tarjeta dorada (jubilados) y el bus lliure, mientras que el 21’4% lo han hecho a través de títulos subvencionados(bonos jove, ordinario, mensual y de familia numerosa). El 11’4% de los usuarios han pagado el billete ordinario que, según ha señalado la edil de Movilidad, “precisamente tiene un objetivo disuasorio para fomentar el uso habitual”.

Las líneas B; K; D; y H fueron el pasado años las que mayor cifra de usuarios registraron.

De cara a 2018, se espera la llegada de un nuevo vehículo a la flota de autobuses, la ampliación del carril bus, así como la mejora de la accesibilidad de las paradas.

Esther Díe ha indicado que el cambio de normativa ha permitido un ahorro de 850.000 euros en el servicio, que se destinará a la compra de nuevos vehículos.