Frente a la participación individual del ciudadano

La Asociación Barrio Obrero de Altabix pide potenciar a los colectivos vecinales en los presupuestos participativos

Critica que muchos de los proyectos que se incorporan a ese presupuestos son actuaciones propias de mantenimiento

David Alberola | Elche
| 05/02/2018

La Asociación de Vecinos Barrio Obrero de Altabix ha reclamado este lunes al equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Elche que este año se implanten en torno al programa de presupuestos participativos mecanismos encaminados a dar voz a las asociaciones vecinales sin que se prime la de los ciudadanos a título particular, como a su juicio ocurre en la actualidad.

La entidad vecinal considera que son las asociaciones las que mejor conocen las necesidades del barrio y por ello pide herramientas específicas para favorecer su participación en el proceso de elaboración de los presupuestos participativos.

Así lo ha señalado José Luis Sola, secretario de la Asociación de Vecinos Barrio Obrero de Altabix que ha alzado la voz contra las características de los proyectos que se incorporaron al presupuesto participativo.

En este sentido, Sola ha criticado que se incorporen al mismo proyectos que son propios del día a día del ayuntamiento, como el arreglo o sustitución de juegos infantiles u otros elementos del mobiliario urbano de los barrios, en lugar de destinarse el dinero del presupuesto participativo a actuaciones realmente nuevas que necesitan los barrios.

Desde la Asociación de Vecinos Barrio Obrero de Altabix se valora “positivamente” el presupuesto participativo y se considera necesario potenciar la participación de las asociaciones vecinales en el proceso de elaboración de los mismos para evitar el crecimiento de la pérdida de votos registrada en el proceso de 2017. Y es que la entidad ha incidido en que el pasado año, el descenso de votos emitidos en el marco del proceso de presupuestos participativos se ha cifrado en el 16’32%, respecto a las cifras registradas en el año 2016.