En una moción al pleno del Ayuntamiento de este mes

Ilicitanos por Elche vuelve a pedir que se exija a la Conselleria de Sanidad más ambulancias del SAMU y de SVB

Cristina Martínez y Fernando Durá, concejales de la formación política, critican que las demoras en las asistencias sanitarias superan incluso los 30 minutos

Onda Cero Elche / David Alberola

Elche | 23.11.2018 06:00

El grupo municipal de Ilicitanos por Elche lleva de nuevo al pleno del Ayuntamiento este mes la reivindicación del incremento del número de ambulancias en la ciudad, tanto del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) como de Soporte Vital Básico (SVB).

A través de una moción, los concejales de la formación política, Cristina Martínez y Fernando Durá, reclaman el apoyo del resto de grupos políticos con representación municipal para exigir más ambulancias a la Conselleria de Sanidad.

Para Martínez y Durá la necesidad de más vehículos de asistencia sanitaria de esas características es una evidencia que se constata días tras día en la ciudad ya que las demoras en la llegada de ambulancias a atender urgencias incluso llega a superar la media hora.

Además, los concejales de Ilicitanos por Elche se hacen eco de las denuncias incluso de los propios servicios de emergencias, como es el caso de los bomberos, de que se han dado casos que se ha movilizado para atender urgencias ambulancias de Transporte No Asistido (TNA), que va sin médico y con tan solo su conductor.

Cristina Martínez, portavoz de Ilicitanos por Elche ha destacado que las dos ambulancias SAMU y las cuatro SVB de las que dispone el término municipal con el nuevo contrato firmado por Conselleria de Sanidad son insuficientes ya que la población a atender supera las 350.000 personas, repartidos en dos departamentos sanitarios y “en 600 kilómetros cuadrados de extensión” ya que además de Elche, esas ambulancias cubren sanitariamente Santa Pola, Crevillent, Aspe y Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes.

Fernando Durá, portavoz adjunto de la formación política, ha defendido que “no debemos resignarnos a un servicio de ambulancias deficiente” porque “el actual contrato establece el procedimiento para aumentar el número de ambulancias y en Elche existen motivos y argumentos más que suficientes para solicitar al menos un SAMU más y dos SVB”.

“Cada vez son más frecuentes los retrasos en las asistencias de las urgencias e incluso las situaciones de emergencia que no se pueden atender por ambulancias medicalizadas por la escasez de las mismas”, han concluido los concejales de Ilicitanos por Elche.