El ayuntamiento lo niega pero desde dentro del cuerpo lo corroboran

Ilicitanos por Elche denuncia que los desfibriladores de la Policía Local están sin uso en un almacén

Onda Cero Elche / David Alberola

Elche | 03.10.2018 06:00

Los desfibriladores semiautomáticos que se anunció hace más de un año que se habían conseguido para destinarlos a patrullas de la Policía Local de Elche no están en esos vehículos y permanecen en un almacén.

Así lo ha denunciado este miércoles el grupo municipal de Ilicitanos por Elche, cuyos concejales, Cristina Martínez y Fernando Durá, han exigido que de manera inmediata se equipe a las patrullas de la Policía Local ilicitana con esos dispositivos.

En junio del pasado año el equipo de gobierno anunció que distintas empresas, entidades y particulares habían donado nueve desfibriladores semiautomáticos que se iban a destinar a patrullas de la Policía Local. Sin embargo, a día de hoy, según han denunciado los concejales de Ilicitanos por Elche esos dispositivos no están en los vehículos de la policía ilicitana.

Cristina Martínez, portavoz de la formación política ha incidido en que "la Policía Local es la primera en llegar a la mayoría de emergencias”, de lo que se deriva, ha añadido, “la gran importancia” que tiene el que se pueda “contar con un desfibrilador para actuar ante una parada cardiorespiratoria y tratar de mantener con vida a la víctima hasta la llegada de las asistencias sanitarias”.

Los concejales de la formación política han recordado que Ilicitanos por Elche impulsó la dotación de desfibriladores en la Policía Local al inicio de la presente legislatura iniciando los trámites para poder contar con ello, si bien cuando Martínez y Durá abandonaron el equipo de gobierno la iniciativa quedó paralizada por el nuevo tripartito durante más de año: “Siempre hemos considerado necesario equipar a la Policía Local de desfibriladores porque son dispositivos que salvan vidas y por ello tienen que estar entre las prioridades de cualquier gobierno municipal”, ha destacado Cristina Martínez.

Fernando Durá, portavoz adjunto de Ilicitanos por Elche, ha defendido que “no existe razón que pueda justificar que disponiendo de esos dispositivos estén sin uso en un almacén” y ha insistido que se trata de aparatos que salvan vidas por lo que ha reclamado que de manera inmediata se equipe con ellos a las patrullas de la Policía Local.

“Que los desfibriladores anunciados para la Policía Local estén sin uso en algún almacén, además de lamentable, es una muestra más de que este equipo de gobierno solo quiere la foto con el anuncio para una vez que la tiene y la difunde pasar página, sin preocuparse lo más mínimo por si lo que ha anunciado se pone en marcha”, ha concluido Durá.

Sí están según el Ayuntamiento

La denuncia del Grupo Municipal de Ilicitanos por Elche ha llegado rápidamente ha provocado la reacción desde el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Elche desde donde, citando al Comisario Principal de la Policía Local de Elche, César Zaragoza, se ha asegurado que “los desfibriladores se han repartido y van en patrullas concretas asignadas para tener mejor control de los aparatos”.

Otras fuentes de los agentes de la propia Policía Local ilicitana consultadas por Onda Cero Elche han corroborado la versión de que los desfibriladores semiautomáticos no están en los vehículos policiales, “al menos hasta el día de hoy”, han señalado.