En una moción al pleno del ayuntamiento

Ilicitanos por Elche reclama que se adquiera el compromiso de crear un itinerario accesible en el Parque Municipal en 2019

Los ediles Cristina Martínez y Fernando Durá creen que la medida es “factible” y la consideran necesaria para favorecer la movilidad en silla de ruedas por el jardín público

David Alberola

Elche | 21.09.2018 15:26

Ilicitanos por Elche plantea este lunes al pleno del ayuntamiento que se adquiera el compromiso de crear el próximo año un itinerario accesible en el Parque Municipal.

Los concejales de la formación política, Cristina Martínez y Fernando Durá, han defendido este viernes la necesidad de adecuar ese espacio público para que las personas que se desplazan en silla de ruedas puedan moverse por el mismo. Han señalado que la dotación del itinerario accesible que reclaman depende fundamentalmente de “la voluntad política” para hacerlo realidad porque, según añaden, hay opciones que permiten hacerlo.

En este sentido, Fernando Durá, portavoz adjunto de Ilicitanos por Elche, ha incidido en que espacios naturales catalogados como parques naturales y parques nacionales disponen de itinerarios accesibles, a modo de entarimado de madera, por ejemplo. Además, Durá ha apuntado que otra posibilidad para crear ese itinerario accesible podría pasar por adecuar el mismo a través de la dotación de pavimento de caucho continuo, de las características del que se instala como suelo en las zonas de juegos infantiles.

“Pedimos al resto de formaciones políticas su voto favorable para una moción que plantea la creación de una dotación que consideramos justa porque no es aceptable que en el siglo XXI continúen existiendo barreras arquitectónicas en espacios públicos”, ha señalado Cristina Martínez, portavoz de Ilicitanos por Elche, que ha criticado que por el Parque Municipal pueda circular el trenet turístico y sin embargo no lo puedan hacer las personas con movilidad reducida: “La creación de un itinerario accesible en el Parque Municipal de Elche es una demanda de personas que se desplazan en sillas de ruedas y tienen todo el derecho del mundo a que su reivindicación se lleve a efecto”, ha considerado Martínez.

“El Parque Municipal tiene zonas de juegos infantiles y estas disponen del habitual pavimento de caucho por lo que creemos que el uso de ese material es una opción a explorar para la creación del itinerario accesible que se demanda en la moción que llevamos para su debate en el pleno municipal”, ha apuntado Fernando Durá que ha añadido que “tenemos la firme convicción de que el Parque Municipal puede y debe ser accesible, siendo esta una circunstancia que solo depende de la voluntad política para lograrlo y de poner los recursos necesarios para ello”.

Desde el Grupo Municipal por Elche se ha recordado que la creación del itinerario accesible fue uno de los proyectos cuya ejecución se aprobó en el marco del Presupuesto Participativo del año 2016. En este sentido, Martínez y Durá han recordado que el equipo de gobierno anunció que se iba a habilitar en 2017 y, sin embargo, han transcurrido dos años y ese proyecto sigue sin ser una realidad.