Este miércoles se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Piel

El Hospital General Universitario de Elche diagnostica 4 casos de cáncer de piel al día

Los pacientes que los sufren son cada vez más jóvenes y en 2017 se detectaron 48 melanomas, que es el tipo de cáncer de piel más agresivo

David Alberola

Elche | 13.06.2018 14:18

Las consultas del área de dermatología del Hospital General Universitario de Elche diagnosticaron el pasado año más de 530 nuevos casos de los tres tipos de cáncer de piel más frecuentes. De ellos, se registraron 400 casos de carcinoma de células basales, la forma más frecuente de cáncer de piel y 48 de melanoma, que es el más agresivo y peligroso.

Las tasas de cáncer de piel han aumentado en los últimos 30 años y en la actualidad se diagnostican más de 160.000 casos al año en todo el mundo y en España unos 4.000 casos anuales.

Ese incremento también se ha apreciado en el departamento de salud que gestiona el Hospital General Universitario de Elche, que además ha constatado el descenso de edad que se está registrando en los pacientes a los que se diagnostica alguno de los tres tipos de cáncer de piel más habituales.

En este sentido, el dermatólogo del centro hospitalario José Pedro Devesa, ha explicado que si bien hace unos años la edad de los pacientes con cáncer de piel se situaba a partir de los 60 años, en la actualidad ha descendido, situándose en entre 25 y 35 años.

El doctor Devesa ha añadido que el correcto uso de fotoprotectores ante la exposición al sol es clave para prevenir y ha incidido en que “no hay que dramatizar con el sol”, que tiene beneficios para la salud, pero hay que tener en cuenta recomendaciones como no tomar el sol entre las 11:00 y las 16:00 horas.

El cáncer de piel es el más común de todos los tipos de tumores. Se trata del crecimiento descontrolado de células anómalas de la piel y sobreviene cuando el daño en el ADN de las células de la piel (provocado, principalmente, por la radiación ultravioleta procedente de la luz solar o de las camas de bronceado) desencadena mutaciones o defectos genéticos que hacen que las células de la piel se multipliquen rápidamente dando lugar a tumores malignos.

Jornada de concienciación

Con motivo de la celebración este miércoles del Día Mundial del Cáncer de Piel el personal de enfermería del edificio de consultas del Hospital General Universitario de Elche desarrolla una jornada de puertas abiertas dedicada a esta patología.

El objetivo es sensibilizar a la población sobre los factores de riesgo de padecer cáncer de piel y concienciarles sobre la importancia de protegerse del sol.

La jornada cuenta con la proyección de audiovisuales que ayudan a la población a identificar las lesiones de la piel y se han habilitado mesas con enfermeros expertos realizando un test de cribado para detectar personas con factores de riesgo de padecer cáncer de piel. Además, dermatólogos del centro hospitalario tiene previsto revisar los casos detectados en las consultas de la Unidad Integral Ambulatoria Especializada.

Mesas de información y cribaje en el Hospital General de Elche con motivo del Día Mundial del Cáncer de Piel
Mesas de información y cribaje en el Hospital General de Elche con motivo del Día Mundial del Cáncer de Piel | Hospital General Universitario de Elche

Mesa informativa en el Hospital General Universitario de Elche en el Día Mundial del Cáncer de Piel
Mesa informativa en el Hospital General Universitario de Elche en el Día Mundial del Cáncer de Piel | Hospital General Universitario de Elche