La situación en Crevillent y Santa Pola es similar

Elche despide el año sin mejora en la temporalidad de su mercado laboral: 9 de cada 10 trabajadores son temporales

De enero a noviembre el municipio ilicitano contabiliza 73.463 contratos, de los que 65.422 son de carácter temporal y solo 8.021 indefinidos, a lo que se une que más del 47% de los contratos formalizados son a jornada parcial, de entre 2 y 5 horas

ondacero.es

Elche |

Según los datos aportados por CCOO, el sector Servicios es el que más contratación ha posibilitado en los once primeros meses del año, también es en el que más contratación a tiempo parcial se registra.

La alta temporalidad en la contratación apenas se ha reducido desde el pasado mes de enero en Elche, al tiempo que se ha incrementado significativamente es el número de contratos a tiempo parcial.

Dado que las cifras de desempleo acumulan meses de descenso en la ciudad, la conclusión para los sindicatos está clara: el trabajo que se crea es precario y temporal. Y esto es pan para hoy y hambre para mañana por cuanto en cierta medida alivia la situación del presente pero complica, y mucho, la de futuro dado que los índices de cotización de reducen y con ello se afecta a las ayudas y a la percepción de las pensiones.

El pasado mes de noviembre, en Elche se registraron 7.294 contratos de los que el 87’5% fueron temporales. La alta temporalidad en la contratación también está establecida en Crevillent, donde el 91’5% de los contratos registrados el pasado mes fueron temporales, y en Santa Pola, localidad en la que ese índice se ha cifrado en el 89’5%.

Desde CCOO, Martín Carpena, ha valorado negativamente la situación, añadiendo que se debe de incidir en que actualmente más del 50% de los desempleados que hay en Elche carecen de prestaciones sociales, es decir, no tienen ingresos al haber agotado todas las ayudas a las que tiene derecho por carecer de un empleo.