El Pleno Municipal aborda este mes aceptar la gestión de los primeros proyectos del Plan Edificant

Elche contratará educadoras para sus escuelas infantiles para paliar el aumento de la ratio de la Conselleria de Educación

La Concejalía de Educación baraja contratar una decena de educadoras a través de planes de empleo y cinco más con recursos propios para desdoblar aulas

David Alberola

Elche | 17.05.2018 18:04

El Ayuntamiento de Elche contratará para el próximo curso escolar 10 educadoras de refuerzo para las aulas de 2 años de las escuelas infantiles municipales y cinco más para crear aulas de desdoble.

La medida trata de paliar el incremento de la ratio a 20 niños que tiene previsto aplicar la Conselleria de Educación en las escuelas municipales de titularidad pública.

En Elche, a día de hoy, el número de niños de dos años por aula se cifra en entre 14 y 15 niños. Con la medida de la conselleria se incrementará en cinco el número de niños por educadora.

Con las contrataciones que proyecta el ayuntamiento, la ratio se quedará en 16 niños por educadora.

Así lo ha anunciado la concejala de Educación, Patricia Maciá (PSOE), que ha explicado que para las contrataciones de las 10 nuevas educadoras se echará manos de las subvenciones públicas articuladas en los planes de empleo, mientras que la contratación de la decena de profesionales que se contrataran para las aulas de desdoble serán financiadas directamente con recursos propios del ayuntamiento.

Las cinco escuelas infantiles municipales de Elche cuentan con 19 aulas de dos años. Cada una de esas escuelas infantiles dependientes del ayuntamiento recibirán dos educadoras de refuerzo, mientras que es probable que a cada una de esas escuelas infantiles se destine una de las cinco educadoras para el desdoble de aulas.

La gratuidad de la etapa de dos años en las escuelas infantiles de titularidad pública ha disparado el número de solicitudes para la matriculación en las escuelas infantiles municipales. Se han registrado más de 300 solicitudes, cuando las plazas disponibles son 120. El martes de la próxima semana se conocerán las listas provisionales de admitidos y aquellos niños que no hayan obtenido plaza podrán pedirla en las escuelas infantiles de la conselleria.

Obras del Plan Edificant

Por otro lado, la concejala de Educación ha confirmado que el Pleno Municipal abordará este mes de mayo aceptar la encomienda de gestión para la licitación y contratación de al menos tres obras incorporadas en el Plan Edificant, concretamente las proyectadas para los colegios de Valverde, La Galia y Las Bayas. Es probable que también se pueda llegar a tiempo a incorporar al expediente otras obras, si bien la decena de proyectos solicitados por el ayuntamiento quedarán aprobados en un Pleno extraordinario que se puede convocar en junio.

Lo que el Pleno deberá aprobar por mayoría absoluta es la delegación al ayuntamiento por parte de la conselleria de Educación de las competencias para licitar esas obras. El conjunto de las mismas, incluida la construcción de un nuevo colegio Virgen de la Luz, supondrán una inversión de alrededor de 15 millones de euros.