Esta campaña

Elche confía en recolectar en torno a 15.000 kilogramos de dátiles de palmeras in vitro

La cooperativa DatElx, que aglutina a una decena de cultivadores de palmeras, espera poder “duplicar” la producción en “cuatro o cinco años”

David Alberola

Elche | 19.10.2018 06:00

Los productores de dátiles de palmeras in vitro de Elche confían en estar en condiciones de duplicar la producción en el plazo de cuatro o cinco años.

Esta temporada, cuya recolección está en marcha, se confía en contar con una producción de 15.000 kilogramos de dátiles, cuyo destino fundamental será el mercado local, si bien a través de Mercalicante y Mercamadrid, llegan a otros puntos de la provincia y de España.

Esa producción estimada supone un crecimiento de entre el 10 y el 15% respecto a lo recolectado el pasado año, según ha explicado Pascual Urbán, presidente de la cooperativa DatElx, que agrupa a una decena de productores de ese tipo de dátiles a partir de palmeras in vitro.

De la variedad Medjoul se confía contar con unos 13.000 kilos y alrededor de 2.000 kilos de la variedad que sale de la palmera conocida como Confitera.

El alcalde de Elche, Carlos González, y el concejal de Participación Ciudadana, Felip Sánchez, han asistido hoy, junto a otros concejales de la Corporación, al acto de corte simbólico del primer ramazo de dátiles producidos por palmeras in vitro que hace años desarrolló la extinguida Estación Phoenix, centrada en la investigación en torno a la palmera.

“El dátil es muy nutritivo, aporta calcio, cobre, potasio y gran contenido de fibra; es bueno para los problemas del corazón, los trastornos intestinales, las anemias y alergias; combate el estrés, ayuda a adelgazar y aporta energía a los deportistas”, ha destacado Pascual Urbán, presidente de DatElx.