Hasta el 6 de mayo se recogen propuestas

Elche abre el proceso para presentar propuestas al presupuesto participativo de este año

La consignación para el presupuesto participativo de 2018 asciende a un millón de euros: 600.000 euros para actuaciones en la ciudad y 400.000 euros para las pedanías

David Alberola

Elche | 12.03.2018 06:00

Este lunes se abre en Elche el plazo para formular propuestas en el marco del presupuesto participativo de este año. Hasta el 6 de mayo, cualquier ciudadanos mayor de 16 años y empadronado en la ciudad, va a poder formular hasta un máximo de cinco propuestas para alguna de las ocho áreas en las que ha quedado dividido el término municipal. Las propuestas se recogen por escrito en las Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano o vía telemática.

La consignación para el presupuesto participativo de 2018 asciende a un millón de euros, repartidos en 600.000 euros para actuaciones en la ciudad y 400.000 euros para las pedanías.

El concejal de Participación Ciudadana, Felip Sánchez (Compromís per Elx), ha explicado que este año, a diferencia de ejercicios anteriores, una vez se recojan las propuestas de los ciudadanos, se establecerá un filtro que eliminará aquellas peticiones que dupliquen las líneas de actuación propias del ayuntamiento, como es el caso de las de mantenimiento o compra de material. Tampoco serán válidas las propuestas que el pasado año no fueron viables o las que sean insostenibles desde el punto de vista del medio ambiente.

Una vez realizado ese primer cribado de las propuestas, se producirá la votación de las propuestas planteadas y, posteriormente, los técnicos municipales valorarán la viabilidad de las iniciativas más votadas.

Aunque el periodo de las votaciones está por concretar, se estima que podrían tener lugar hacia mediados de septiembre. En esa votación, cada ciudadano deberá escoger un mínimo de tres propuestas.

También se podrá votar otra zona diferente a la que se está empadronada, siempre y cuando se justifique y aporte la documentación.