El Secretario Municipal en Elche dice que para cambiar los portavoces municipales hace falta unanimidad
Con ello, salvo que el PP solucione internamente la problemática, Mercedes Alonso y Vicente Granero seguirán al frente del Grupo Popular
Según ha dado a conocer la portavoz de la Junta de Gobierno Local, Patricia Maciá, el Secretario Municipal argumenta esa unanimidad en la interpretación jurídica del artículo 134.3 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local (LBRL) y en el artículo 24 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.
Tal y como avanzó Onda Cero Elche el pasado 12 de septiembre, el Secretario Municipal considera que el cambio de portavoces en un Grupo Municipal solo es posible si la petición cuenta con la firma de la totalidad de concejales que lo forman.
En el caso del PP de Elche, el escrito de petición está firmado por cinco de los nueve ediles por lo que al carecer de unanimidad no puede ser validada esa modificación.
El escrito del Secretario Municipal del que se ha dado cuenta en el seno de la Junta de Gobierno Local de este viernes ha sido realizada a petición de ese propio órgano después que el alcalde de Elche recibiera una petición suscrita por cinco concejales del Grupo Municipal del PP (María Dolores Serna, Manuela Mora, Pablo Ruz, Antonio Luis Martínez Pujalte y Luis Ángel Mateo) en la que se pedía relevar a Mercedes Alonso y Vicente Granero como portavoces municipales. No firmaron ese escrito ni Alonso ni Granero, que cuentan con el apoyo de Erica Sánchez y Justino Delgado.
El planteamiento de los ediles firmantes, de fecha 7 de septiembre, era que Pablo Ruz –presidente local del PP- y Antonio Luis Martínez Pujalte pasarán a ser portavoz y portavoz adjunto.
Los ediles que quieren el cambio en las portavocías del Grupo Municipal cuenta con el apoyo de la dirección local del PP.
Un efecto colateral de que no se produzca el cambio en las portavocías del Grupo Popular es que, dado que quien ostenta la portavocía principal es el que plantea la organización del mismo, incluido el reparto de las retribuciones, éstas continuarán tal y como están en la actualidad.
Asimismo, tampoco se barajará la posibilidad de realizar cambios en el funcionario de empleo -designación directa- contratado por el ayuntamiento para el Grupo Municipal. Ese puesto recae ahora en la hermana de Mercedes Alonso.