Formaliza la solicitud en una moción

El PP de Elche pide al tripartito la bajada del IBI para 2018

El portavoz adjunto Vicente Granero cree que hay margen para hacerlo sin afectar a los servicios públicos

ondacero.es

Elche |

Actualmente el tipo de gravamen de ese impuesto en Elche está situado en el 0’86, si bien Vicente Granero ha insistido en que, desde el año 2015, debería estar en el 0’81 ya que en esa fecha el Gobierno central eliminó el recargo del 10% impuesto en el tributo años atrás con carácter temporal.

Ese año 2015, llegaba al Ayuntamiento de Elche un nuevo gobierno municipal, formado entonces por PSOE, Compromís per Elx e Ilicitanos por Elche. Ese año, la presión de Ilicitanos por Elche evitó la congelación del impuesto con recargo incluido, aprobándose una rebaja en el IBI del 3’48%.

PSOE y Compromís se mostraron reacios a esa bajada del impuesto y en la actualidad niegan la posibilidad de aprobarla, insistiendo en que su compromiso en el Pacto de Gobierno es el de no incrementar la presión fiscal.

Sin embargo, dado que parte de ese recargo del 10% suprimido por el Gobierno a partir de 2015 sigue vigente en el recibo del IBI de Elche, el PP considera que ese impuesto no se ha congelado siquiera sino que se ha visto incrementado.

Vicente Granero ha defendido este martes que bajar el IBI en 2018 no supondrá no mermaría los servicios públicos porque, ha dicho, los ingresos municipales por ese concepto van a crecer, por ejemplo con la regularización del impuesto que ha realizado el Castastro en la ciudad. Además, según ha incidido el portavoz del Grupo Popular, el índice de endeudamiento a día de hoy está pro debajo del 50% frente al 111% que había cuando el PP cogió la Alcaldía de Elche en 2011.

La oposición es mayoría

La oposición municipal en el Ayuntamiento de Elche (PP, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche) tiene la mayoría del Pleno de modo que con sus votos favorables se tendría que contemplar la bajada del IBI.

Teniendo en cuenta que el Grupo Municipal de Ilicitanos por Elche votará a favor de esa rebaja del IBI como ha hecho en anteriores ocasiones en las que se ha planteado la misma cuestión, la pelota vuelve a situarse en el tejado del Grupo Municipal de Ciudadanos, que el pasado año ante la misma propuesta se abstuvo facilitando la postura del equipo de Gobierno (PSOE, Compromís y Partido de Elche) de no bajar el IBI en el presente ejercicio.

Vicente Granero ha recordado esa situación y ha lamentado que esa abstención impidiera la bajada del IBI en la ciudad en el presente ejercicio.

Además, Granero ha criticado que entonces se escuchó el argumento de que el plan municipal de ayudas al pago del IBI, creado también en 2015, había pasado de una dotación de 300.000 a 600.000 euros y, sin embargo, según el PP, la cuantía que se va a cubrir va a ser aproximadamente el 50% del máximo previsto. “Esas ayudas no son incompatibles con la rebaja del IBI para que hay margen para aprobarla”, ha concluido el portavoz del Grupo Municipal del PP.