El compromiso proyectarlo para 2019

El pleno del Ayuntamiento de Elche aprueba hacer accesible el Parque Municipal a personas que se desplazan en silla de ruedas

La iniciativa ha sido aprobada por unanimidad a raíz de una moción del grupo municipal de Ilicitanos por Elche

David Alberola

Elche | 24.09.2018 06:00

El pleno del Ayuntamiento de Elche ha asumido por unanimidad en su sesión ordinaria de septiembre, celebrada este lunes, el compromiso de ejecutar las medidas necesarias para que el Parque Municipal del municipio sea accesible a personas que se desplazan en sillas de ruedas.

Ha sido a petición del grupo municipal de Ilicitanos por Elche que ha elevado una moción requiriendo la dotación en el Presupuesto Municipal del próximo año de la creación de un itinerario accesible en ese jardín público.

Fernando Durá, portavoz adjunto de la formación política proponente, ha defendido la necesidad de hacer realidad un itinerario accesible que ya estaba contemplado y aprobado en el marco del Presupuesto Participativo de 2016 y que pese a que han transcurrido dos años no se ha ejecutado, sin que además se haya explicado los motivos que han provocado ese hecho.

En la sesión plenaria de este lunes, Felip Sánchez (Compromís), concejal de Participación Ciudadana, del que depende el Presupuesto Participativo, ha explicado los motivos por lo que el proyecto no se ha llevado a cabo. En este sentido, ha defendido que la creación de algún sendero a base de un entarimado de madera impediría la circulación del tren turístico por el interior del Parque Municipal y ha añadido que lo que necesita ese espacio público es que sobre el mismo se diseñe un plan de accesibilidad integral.

Esta última propuesta ha sido recibida con buenos ojos por los concejales de Ilicitanos por Elche, que han incidido que diseñar ese plan de accesibilidad para el Parque Municipal es compatible con el inicio de la actuación que plantea la moción finalmente aprobada, que es la creación de un itinerario accesible.

Fernando Durá ha lamentado que a día de hoy, el tren turístico pueda circular por el interior del Parque Municipal mientras que personas que se desplazan en silla de ruedas no puedan transitar por ese lugar.

El portavoz adjunto de Ilicitanos por Elche ha expuesto durante su intervención en el pleno del ayuntamiento que existen posibilidades técnicas para poder actuar en materia de accesibilidad en el Parque Municipal que van desde la instalación de entarimados de madera a la de caucho continuo del tipo que se usa para el suelo de las zonas de juegos infantiles: “Éste es un material que ya existe en el propio Parque Municipal por lo que se puede usar para la creación del itinerario accesible”, ha concluido Fernando Durá.