Pasará a contar con 709 hectáreas

El Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany de Elche duplicará su superficie

Se incorporarán al mismo las áreas de los saladares y la charca de Balsares, así como el Fondet de la Senieta, suelo que ya es no urbanizable en el Plan General de Ordenación Urbana de 1998

David Alberola

Elche | 24.09.2018 06:00

El Ayuntamiento de Elche va a solicitar a la Conselleria de Medio Ambiente la ampliación de la superficie del Paraje Natural Municipal del Clot de Gavany, incorporando al mismo, y por tanto a su ámbito de protección, las áreas de los saladares y la charca de Balsares, así como el Fondet de la Senieta.

La medida ha sido aprobada este lunes por mayoría en el Pleno Municipal, contando con los votos favorables de PSOE, Compromís y Partido de Elche -formaciones que conforman el equipo de gobierno- y la abstención de la oposición municipal (PP, Ilicitanos por Elche y Ciudadanos).

Según ha explicado Antonio García, concejal de Medio Rural en el Ayuntamiento de Elche, la propuesta que se va a trasladar a la Conselleria de Medio Ambiente supone duplicar la superficie del Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany, que pasará a disponer de 709 hectáreas, frente a las 366 con las que cuenta actualmente. Con ello, la propuesta aprobada supone sumar al Paraje Natural Municipal 342 hectáreas de superficie.

Los terrenos que se añaden a la superficie del Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany están catalogados como no urbanizables en el Plan General de 1998, que es el que está vigente en el municipio ilicitano. Sus propietarios se negaron en su día a que formaran parte de ese paraje natural, si bien un cambio normativo permite ahora a las administraciones a incorporarlos aún sin el consentimiento de sus dueños.